• Foto de Cinco villas

Fecha de realización noviembre 2016

4,4
8,7

cerca de Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

30/11/2016 10:15 am
El nombre de la ruta hace honor a las cinco villas que rodean el valle: Cuevas del Valle, Monbeltrán, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Villarejo del Valle.

La señalización no ofrece dudas. Se circula por camino forestal perfectamente señalizado, aunque no disponemos de la identificación del PR a nivel oficial. Durante la marcha estaremos rodeados de castaños, vides, olivos e higueras.

Desde la plaza de Cuevas del Valle nos dirigiremos hacia el sur (WP1) atravesando las pintorescas calles de la villa que mantienen la gran belleza de su construcción en el siglo XVII. Las viviendas son de dos plantas con balconadas de madera.

Después de recorrer 5km entraremos a la villa de Monbeltrán. Esta villa deja ver un espectacular castillo de los duques de Alburquerque cuyo interior está totalmente descuidado. Pasaremos por el Hospital de los Peregrinos (WP2) que en su día atendía a los peregrinos que iban a Ntra. Sra. De Guadalupe.

La villa desciende hacia el río Prado Latorre, la cota más baja de la excursión. En su encuentro veremos un puente (WP3) que deberemos atravesar. Desde él, en dirección norte, veremos la impresionante mole de El Torozo situado a la derecha del puerto del Pico que es el sitio por donde transcurre la calzada romana. A la derecha del Torozo veremos La Pellejera, El Placejo y Los Morenos, todos ellos muy sugerentes para hacer marchas.

Ahora el camino nos hace girar a la izquierda en dirección sureste. Volvemos a girar a la izquierda, ahora en dirección noreste, hasta encontrarnos con la carretera (WP4) y después de un breve recorrido por ella, siguiendo las marcas del PR, la abandonaremos (WP5) para ascender a las puertas de Santa Cruz del Valle, en cuya entrada encontramos un Rollo o Picota (WP6), lugar donde ejecutaban a los maleantes en la Edad Media.Atravesaremos la villa y nuestros pasos se encaminarán a San Esteban del Valle.

Llevamos 12km y es buen momento para comer y descansar un poco.

Continuaremos hasta Villarejo del Valle. Aquí nos hemos parado a ver la plaza del ayuntamiento que está decorada con figuras modernistas a la vez que mantiene unos postes en granito horadado para usarse como cerramiento ante eventos taurinos. Esta villa mantiene también el Rollo o Picota, la imponente iglesia de San Bartolomé, la ermita de la Virgen de La Gracia y varias fuentes repartidas por toda ella.

Aunque el valle no le hemos perdido de vista en ningún momento, ahora, a la salida de Villarejo del Valle, encontramos un mirador excelente con asientos incorporados para deleitarnos con sus vistas (WP9).

Andamos 2km más entre higueras y llegamos al punto de partida, Cuevas del Valle.