Descarga

5 horas 10 minutos

6 de noviembre de 2015

octubre 2015
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Ciñera, Castilla y León (España)

DISTANCIA:13 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.35m. TIEMPO DE BAJADA: 1h.35m. TIEMPO TOTAL: 4h.10m. DESNIVELES: Subir 550 metros Bajar 400 metros

La localidad de Ciñera se sitúa en la confluencia del arroyo de Ciñera (mas arriba arroyo Villar) con el río Bernesga, bien resguardada de los vientos del norte por descarnada barrera de grises calizas y que le dan cierto aire alpino. De la plaza principal del pueblo, donde está la iglesia y varios establecimientos públicos, parte el camino que toma dirección este , adentrándose en el valle del arroyo Ciñera, pasando por delante del polideportivo cubierto y del cementerio, donde deja de estar asfaltado, para continuar como pista terrera, recorriendo esta parte baja del valle por su margen derecha, flanqueado por prados y tierras de labor. En las orillas de la pista se muestran herramientas usadas en el trabajo de las minas y en una bocamina se habilitó una pequeña ermita. No hay que olvidar que este camino fue usado por los mineros para subir al pueblo de Villar, por ser el mas directo y corto para llegar a las importantes minas de carbón situadas en las inmediaciones de este pueblo. Ahora es un reclamo turístico, estando acondicionado para darle cierta seguridad. Lo vemos cuando pasa por un rincón acondicionado como Area Recreativa y mas adelante, en el momento que penetra en el Faedo de Ciñera, por la plataforma hecha en madera que debemos de transitar sobre ella en todo el recorrido de dicho hayedo. Camino y arroyo siguen juntos y tras dejar atrás el hayedo penetran en Las Hoces del Villar, de nuevo acondicionadas con plataformas, en esta ocasión metálicas, que facilitan el tránsito por estos malos terrenos. Rebasadas las Hoces, el camino ensancha y por buen terreno nos conduce al pueblo minero de Villar del Puerto. En la parte alta del pueblo se abandona la carretera y se continúa por el camino, siempre acompañado del arroyo, que ahora toma dirección norte y llevando buen camino va ganando paulatinamente altura por la margen derecha. A los 1357 metros se vadea el arroyo y se continúa por la senda de menos entidad que remonta el valle por la margen izquierda, alcanzando poco después la majada de Agualcampo(1510), con chozo de pastor en sus camperas. La senda continúa subiendo por suaves y abiertos terrenos hasta la amplia collada de Formigoso(1651), entre el Alto del Prao Mojón y el Cotil de Fierro, collada que da paso al valle del arroyo Formigoso, que tributa al Bernesga un kilómetro al sur de Villamanín. Desde la misma collada y hasta el fondo del valle se baja por pista de excelente traza, así que nos incorporamos a ella y bajamos con comodidad, yendo siempre por la margen derecha del valle y bastante mas altos que el cauce del arroyo. La amplia ladera que cierra el valle por la margen izquierda se cubre en su totalidad de denso matorral, aflorando en muchas partes grandes graveras de roca cuarcítica. Por el contrario, la ladera de la margen derecha, que es por donde baja la pista, acoge en varios lugares importantes manchas de bosques, donde predomina el roble. La pista atraviesa dos de estas manchas boscosas y en algunos claros aparecen las camperas, que sirven de majadas. En la mas alta hay chozo de pastor y una copiosa fuente-abrevadero(1369 m.). El sustrato rocoso de esta ladera es de caliza y en su alto hay instaladas antenas y repetidores. Precisamente la pista terrera enlaza a los 1297 metros con la pista embreada que da servicio a las mencionadas antenas y bajando por ella se alcanza las orillas del Bernesga y se entra en la importante localidad de Villamanín, por el sur de su caserío.