Fecha de subida 8 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,0
6,0

cerca de Sant Martí de Canals, Catalunya (España)

Itinerario circular que recorre los Cingles de Pessonada, en el Prepirineo Catalán cerca de La Pobla de Segur y sobre el pueblo de Pessonada. Salimos de esta población por la carretera de acceso. Antes de salir del pueblo encontramos a la derecha el sendero que lleva a la Portella por el paso de los Escaligons. Al poco tiempo llegamos a la ermita de la Mare de Déu de la Plana, una bella construcción de piedra. A partir de la ermita el camino empieza a encaramarse por el acantilado. A simple vista parece imposible subir por esa zona tan enriscada pero el camino va buscando los pasos por la roca y subimos sin tener que usar las manos. Únicamente hay dos cortos pasos más verticales que se superan con la ayuda de unos escalones metálicos.
Llegamos a la Portella, alcanzando el lomo superior de los Cingles de Pessonada. Hay un gran hito que marca este punto clave de nuestro itinerario. Gran panorama sobre la Conca de Tremp, buena parte del Pallars e incluso montañas más lejanas. El camino sigue ahora el lomo de la cresta con gran panorama. Vamos siguiendo toda la cresta. Podemos dejar la cresta para visitar la Feixa de Batllevell, con diversas construcciones en ruinas. Nosotros seguimos por la cresta hasta que, cuando ya vemos el hito del vértice geodésico nos desviamos a la derecha por una "feixa" estrecha y algo vertiginosa que nos lleva hasta una antigua fortificación de la guerra civil. Se trataba de un punto de observación protegido por un grueso muro a prueba de artillería.
Volvemos atrás y recuperamos el camino principal por la cresta. Hay trincheras y por todas partes encontramos latas de conserva oxidadas, vestigios también de la guerra civil.
Llegamos a la cumbre de la Rocalta (1.489 m) marcado con el característico cilindro de hormigón de los vértices geodésicos. Impresionante panorama.
La vuelta puede hacerse por el mismo camino pero podemos variar: bajando unos metros hacia el valle encontramos una pista. SEguimos esta pista en bajada y más adelante por el camino de subida hasta llegar al gran hito de la Portella. Aquí también podemos optar entre bajar por el camino de subida (pas dels Escaligons) o bajara por un camino alternativo. Nuestro track sigue este camino alternativo. Dejamos atrás el gran hito tomando un sendero bien marcado que nos lleva de bajada por el lomo de la cresta y por la vertiente norte de la montaña. Más abajo nos desviamos apenas 100m metros de nuestro camino para visitar la ermita de Sant Joanet, una pequeña construcción que aprovecha una "bauma". En realidad más que una ermita es un único muro que cierra la "bauma". Volvemos al camino y seguimos bajando hasta llegar a unos campos de cultivo, al pie de la montaña. Solamente nos queda volver hacia el pueblo de Pessonada por un camino más bien llano entre campos de cultivo.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):