Fecha de subida 4 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

2,7
5,4

cerca de Cirat, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

Cirat es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón y capital de la comarca del Alto Mijares.

El núcleo urbano se encuentra a casi 458 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m. de altitud.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

El término de Cirat limita con los de Arañuel, Montanejos, Montán, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Torrechiva, y Ludiente, todos ellos de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Preciosa ruta que se inicia en dirección SO desde la población de Cirat y que nos permitirá descubrir las ruinas de su Castillo, efectivamente, desde su estratégica posición nos permite observar la importancia de su emplazamiento e inexpugnable acceso desde la vertiente Este que se desploma hacia el Barranco de las Salinas.

El itinerario nos aproxima al Barranco de la Losa, que cruzamos brevemente, para continuar nuestra marcha en paralelo al Barranco de las Salinas que sin pérdida nos deja en el mismo Salto de la Novia, se trata de una hoya circular y abierta en el mismo eje del Barranco de las Salinas. Mas tarde desde el Mirador del Salto de la Novia contemplamos este enclave natural en plena umbría. Una ascendente pista forestal nos llevará hasta el comienzo de una aguda y exigente senda que nos deja en la cota más alta de esta ruta, La Muela de Cirat, donde se pueden disfrutar de unas extraordinarias panorámicas.

Descendemos por la misma senda que nos ha llevado a la cima para conectar con la pista ya conocida, y a la derecha de la misma, aparece un pocillo cubierto de vegetación, estamos ante la Fuente de La Jarica. La pista se estira hacia arriba más y más cuando en su último tramo y hacia el Oeste ya nos permite avistar el caserío de Cirat.

Solo resta dejarse llevar por la pendiente de la pista que nos encaja en el mismo Barranco de las Salinas muy cerca ya de la población y del Albergue Rural Jaramacil, punto de encuentro y termino de nuestra ruta.

Nota: Ruta muy recomendable por su alto contenido paisajístico y por el encanto natural del Salto de la Novia, su Mirador y el Barranco de las Salinas.

Guía: Carlos Rios Castro del Albergue Rural Jaramacil de Cirat.