Fecha de subida 19 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

1,2
2,3

cerca de El Serrat, Ordino (Andorra)

Lagos de Tristaina - Circo de Tristaina - Andorra

DESDE: Estación Ordino-Arcalís, Ordino - Andorra
ZONA: Valle de Ordino, Parroquía de Ordino, Pirineos de Andorra
RESUMEN: Dificultad técnica: Fácil + Desnivel : 178 m Longitud: 4,5 km Tiempo: 2 horas
IBP:                 Tiempo Total: 2:04:34 h
               Tiempo en movimiento: 1:36:04 h | Tiempo parado : 0:28:30 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Apta: Verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.
OBERVACIONES: parking de abajo hasta el parking de estación Arcalis en ciertas épocas del año lo cierran cierran desde las 8 hasta las 18:00, pudiéndose coger funicular que te sube hasta el restaurante de Arcalis, alternativa subir andando unos 4 km.

Se trata de una de las rutas de senderismo más interesantes por el Valle de Ordino, y de Andorra, haremos una circular, desde la Estación de esquí de Ordino-Arcalís, en la Coma del Forat, para visitar el Circo glaciar de Tristaina, situado a 2.300 m de altitud, recorriendo sus tres lagos, los lagos de tristaina (Estanys de Tristaina), en el extremo norte y bajo la sombra del Pic de Tristaina, se encuentra el Lago de Més Amúnt a 2.306 m de altitud, el que está a mayor altura y de mayor en tamaño de los tres, más abajo y a continuación el Lago del Mig a 2.298 m y en la parte baja el Lago Primer a 2.249 m

RECORRIDO : 19/06/2018

Parking de la estación esquí Ordino-Arcalís, nos vamos al extremo Oeste, y rodeamos la zona del restaurante por su izquierda, por donde sale el sendero que nos asciende, al Circo de Tristaina, en apenas 1 km y 100 m de desnivel. Una vez alcanzado el collado, las vistas tanto del Valle de Ordino, como de los Lagos de Tristaina, son espectaculares, formando escalón siendo el principal, el Lago de Més Amunt, a continuación el Lago del Mig, y en la zona más baja el Lago Primer, puros pirineos de Andorra.

Este primer collado es un punto magnifico a 2.330 m de altitud, para relajarse durante unos minutos, contemplando ambas vertientes, tanto el Valle hacia el Este todo verde y espectacular barranco, como el Circo de Tristaina hacia el Norte, los lagos de Tristaina semi-congelados, y la mayoría de palas que ascienden a los picos cubiertas de nieve, una visión de estampa.

Circo de Tristaina - Lagos de Tristaina (Estanys de Tristaina) - Andorra

Los caminos se bifurcan, y las rutas pueden ser en un sentido o en otro, nosotros elegimos ir directos hacia el Lago del Mig, para irlo bordeando por la izquierda, supuestamente por un sendero que hoy no existe, al estar todo cubierto por nieve, llegamos a una zona rocosa que sin complejidades se puede ir superando, hasta que vemos aparecer el lago a mayor altura de los tres que conforman el Circo de Tristaina, el Lago de Més Amunt a 2.306 m de altitud, siendo el más encajonado por los paredones de más de 500 m en vertical del Pic de Tristaina, al igual que el anterior bastante congelado y solo dejando ver en algunas zonas pequeñas su agua turquesa.

Este lago no lo rodearemos, simplemente pasaremos por su helada orilla Sur, para ascendiendo unos metros coger la senda opuesta por la que vinimos, la nieve es dura, pero como la huella abierta dejó marca, nos permite caminar por ella, sin ningún riesgo, vamos dejando atrás el Lago de Més Amunt y a la vez dejando a nuestra derecha la orilla opuesta de la que vinimos del Lago del Mig, las perspectivas son muy diferentes, por lo que se recomienda hacer la circular, y no limitarse a llegar al último y volverse sobre los propios pasos.

Ahora en suave descenso nos dirigimos al último o primero según se mira de los Lagos de Tristaina, El lago Primer a 2.249 m de altitud, y el que menos nieve de todos tiene, solo en parte de sus orillas, mientras que en la zona central un azul intenso deja ver toda la belleza del desagüe final de los anteriores, siendo el nacimiento del río Tristaina, uno de los principales abastecedores de agua al río Valira del Nord.

Para completar la circular por los Lagos de Tristaina (Circo de Tristaina), solo nos queda subir por un senderito a un pequeño collado, donde un camino nos puede devolver al collado por donde subimos, u otro bajar a la zona de Coma del Foral, y paralelos a la carretera devolvernos al parking de la Estación de esquí Ordino-Arcalís, esta última fue nuestra opción.

En los pirineos de Andorra, una ruta por los Lagos de Tristaina, (Circo de Tristaina - Estanys de Tristaina) que en 2 h, con algunas paraditas y apenas 180 m de desnivel, la convierten en un atractivo indispensable de obligada visita, para todo senderista amante de la naturaleza, que quiera disfrutar de unas estupendas vistas, y un entorno inigualable.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 39 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Lago

• Foto de QuilesMP

QuilesMP 07-jul-2018

Antonio, J.Fran,
    la intención es lo que importa, la verdad es que igual podíamos haber subido hasta el collado, pero bueno, al final nos rilamos a mitad de la recta, la próxima.

Un beso

• Foto de MorenoJAM

MorenoJAM 10-jul-2018

Corta, bonita y agradable

• elluke 21-jul-2018

Ruta corta pero tramos con piedras sueltas y bastante pendiente.

Muy bonita y verde, un placer recorrer los lagos.

Hola Moreno JA,

gracias por tu comentario y valoración.

Hola Elluke,

La verdad, es que sin nieve, como dices seguramente habrá bastantes rocas y piedra suelta por alguna ladera, nosotros por suerte, la nieve nos hizo un magnifico pasillo, que fue una delicia andar por ahí.

Gracias por tu comentario y valoración,
    a seguir disfrutando del monte.

• elluke 29-jul-2018

No si está muy bien. Es solo para que la gente conozca. Pero nos encantó.

Elluke,
    ok, perfecto, ya me imaginaba que os gusto..

• Foto de Caminhantes

Caminhantes 31-jul-2018

Estupenda ruta, como siempre.
    Gracias por toda la información, las fotos y por compartir.
    Un Saludo

LosK2delasKumbres 10-ago-2018

Hola Caminhantes,

ciertamente siendo de fácil recorrido y muy asequible, es un entorno especial, Andorra es lo que tiene, casi todo especial.

Gracias por dejar tu comentario y valoración, y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis.
    saludos

• Foto de cronolanea

cronolanea 09-jun-2019

Buenas, ¿la recomiendas para hacerla con una niña de 8 años?.

Gracias.

LosK2delasKumbres 18-jun-2019

Hola Cronolanea,

Nosotros no conocemos este terreno sin nieve, aunque intuimos que bajo ella, lo que hay son pedreras, en cualquier caso, si vimos a alguna que otra familia, con niños de entre 8 y 12 años.. paseando por allí, por lo tanto dependerá de lo habituado o no que esté la niña, no recuerdo ninguna zona peligrosa, pero claro como te digo, no se como está el terreno en deshielo.

siento no poder ayudarte mas.
    Saludos y espero que la disfruteis, si os animais.

• Foto de Xavierescabadora

Xavierescabadora 07-jul-2019

Hice esta ruta ayer 6.7.19 con mi chaval de 14a.primero avisar que han cortado la carretera desde el parking de abajo hasta el parking de estación arcalis donde.la cierran desde las 8 hasta las 6.se puede coger el funicular que te sube desde abajo al restaurante de arcalis previo pago de 13e por cabeza.nosotros empecemos a caminar desde abajo(4km) hasta el restaurante.se puede acortar por las pista hasta arriba.por lo demás ruta espectacular de Bonita con nieve hecha hielo y ruta fácil.algo de cuidado 3l tramo de la cadena. Parejas con bebes a la espalda,niños de todas las esades y una mujer mayor algo fatigada pero al cuidado de su familia.recomendable aunque algo saturada a media mañana

LosK2delasKumbres 16-jul-2019

Hola Xavier escabadora,

Muchas gracias por la info, seguro que esto les servirá a los que vengan detrás. De todas formas con tu permiso lo pongo arriba en la info de la narración, para que lo puedan leer mejor.

Saludos, gracias por tu visita y comentario y a seguir disfrutando del monte.