4,7
9,3

cerca de Sotres, Asturias (España)

Circo del Macizo Oriental o de Andara (Semi-invernal). 14-11-2012

NOTA: La ruta puede resultar algo dura o pesada para gente no acostumbrada a ello sobre todo en condiciones de nieve,en la que se necesitará material invernal.
La ruta es fácil y no tiene ningún tramo tecnico,le damos la categoría de moderado por los kms,desnivel y al ser invernal que lo hace más dura,pero hay que tener precaución cuando se rodea el pico de la Rasa Inagotable hacia el collado de la Rosa cuando tenga nieve,ya que es un tramo a media ladera con bastante inclinación y caida,así como un pequeño tramo de cresta desde el collado de la Rosa al pico Junciana que tiene bastante caida y es bastante expuesto.

Saldremos del parking de Jito Escarandi(1305m),donde aparcaremos y encontraremos carteles indicativos de rutas,aquí cogeremos la pista que seguiremos e iremos subiendo progresivamente hasta alcanzar el refugio o Casetón de Andara(1750m).
En el refugio o Casetón de Andara(1750m),seguiremos por la pista a su derecha para ir en dirección al collado de la Aldea(1800m),donde llegaremos a un cruce y seguiremos a la izquierda para seguir subiendo para alcanzar las minas de la Providencia que seguiremos sin problemas por la pista encontrando numerosos hitos/jitos para adentrarnos por el Callejón para alcanzar el collado justo debajo del pico del Castillo del Grajal(2020m).
En el collado nos saldremos de la pista a la izquierda para continuar una pequeña ascensión sin ningún problema y alcanzar la primera cima,el pico del Castillo del Grajal(2041m).
Bajaremos de la cima del Castillo del Grajal(2041m) para continuar por la cresta a media ladera para más adelante coger la pista y seguir por ella sin problemas hasta alcanzar el collado del Mojón(2208m),para seguir a nuestra derecha y en una pequeña subida alcanzar la segunda cima,el pico Grajal de Abajo(2248m)donde dejamos un buzón de cumbre.
Bajaremos del pico Grajal de Abajo(2248m) de nuevo hacia el collado del Mojón(2208m) para subir la fácil y pesada ladera hacia la siguiente cima del pico de la Rasa Inagotable(2284m) que bajaremos por la ladera para desviarnos a la izquierda para rodear la Rasa Inagotable por debajo de su cima a media ladera siguiendo los hitos/jitos(tramo donde tendremos precaución sobre todo con nieve) para llegar al collado de la Rosa(2202m),donde cogeremos una cresta bastante expuesta para después ya coger la fácil ladera y subir al pico la Junciana(2267m).
Del pico la Junciana(2267m) seguiremos la cresta siguiendo los hitos/jitos para bajar por una especie de canaleta pequeña y ya bajar por la ladera al alto del hoyo Oscuro(2104m),para subir sin problemas hacia la siguiente cima al pico San Carlos o Sagrado Corazón(2214m).
Del pico San Carlos o Sagrado Corazón(2214m) solo nos quedará bajar por la pista hacia el collado san Carlos(2052m) y subir por la ladera siguiendo los hitos/jitos hacia la cima del pico Samelar(2227m).
Del pico Samelar(2227m) bajaremos hacia la pista y seguiremos por ella sin problemas donde pasaremos por la fuente de la Escalera o de Odriozola(1880m) y seguir hacia la vega de Andara para más adelante desviarnos de la pista y salir de ella hacia la izquierda para coger un sendero bien pisado y marcado con hitos/jitos y llegar a la collada Trasmacondiu(1850m) y ya bajar por donde vinimos al refugio o Casetón de Andara(1750m) y seguir por la pista por donde vinimos hacia el parking de Jito Escarandi(1305m),donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-18,7km totales
-tiempo en movimiento 5h 52min
-tiempo en paradas 5h 48min
-velocidad maxima 9,8km/h
-media en movimiento 3,2km/h
-media total 1,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.