cerca de Shahaji, Western Region (Nepal)

ESTA DESCRIPCIÓN ES LA CONTINUACIÓN DE OTRA.

LA PRIMERA PARTE DE LA DESCRIPCIÓN SOBRE LA RUTA LA ENCONTRAMOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
RUTA COMPLETA con todos los Waypoint

LAS ETAPAS DE NUESTRA RUTA FUERON LAS SIGUIENTES:

Día 1. Besi Sahar - Chame (JEEP)
Si se realizase andando podría realizarse en dos o tres días.
Existe una opción de ir en Autobús local de "Besi Sahar a Bhulbhule" (9 kilómetros de distancia). Dicho autobús sale desde primeras horas de las mañanas.

Día 2. Chame - Upper Pisang

Día 3. Upper Pisang - Manang

Día 4. Aclimatación. Manang - Ice Lake - Manang

Día 5. Manang - Thorong Pedi
Realizar esta ruta en un solo día es un error. Dicha ruta debe de realizarse en dos días por el tema de la Aclimatación. Lo ideal hubiese sido "Manang - Yak Kharka" y "Yak Kharka - Thorong Pedi"

Día 6. Thorong Pedi - Yak Khraka
Este día retrocedimos por precaución al sentir varios síntomas del "Mal de Alturas". Al descender los 500 metros que existe entre una población y otra, los síntomas desaparecieron y al día siguiente continuamos la marcha con normalidad.

Día 7. Yak Kharka - Thorong Pedi

Día 8. Thorong Pedí - Thorong La - Muktinath

Día 9. Muktinath - Jomsom

Día 10. Jomsom - Tatopani (MTB)
Si se realizase andando este tramo se realizaría en dos días. "Jomsom - Kalopani" y "Kalopani - Tatopani"

Día 11. Tatopani - Gorepani

Día 12. Gorepani - Poon Hill - Bhirentani

RUTA COMPLETA con todos los Waypoint

RUTA COMPLETA con los Waypoint mas importantes

..................................................................................................

SEGURO DE VIAJE
Nosotros sacamos dos seguros de viaje.

Uno básico para toda la instancia en Nepal (19 días nos costo 35 € por persona).

Nosotros estuvimos mirando muchísimos seguros, llamamos por teléfono para informarnos y muchos no cubren Trekkings y otros los cubren hasta alturas inferiores a 4.000 metros o menos. Como íbamos a estar a una altitud de 5.416 metros con esos seguros no estaríamos cubiertos.

Finalmente nosotros estamos federados en montaña y lo que hicimos fue ampliar la cobertura de nacional a mundial. Con esto ya estábamos cubiertos. Decir que yo pienso que es una de las pocas opciones para ir asegurado. Si no se esta federado. Lo suyo sería ponerte en contacto con algún club y federarse con ellos.

Creo recordar que encontramos un seguro que si que cubría, (puede que fuera IATI Seguros) pero que valía muchísimo dinero, unos 300 € por persona o algo así.

Decir que para que te tramiten los permisos vale con cualquier seguro, aunque las coberturas no te cubra el trekking. Pero en caso de emergencia como saquen el helicóptero para rescatarte ................¡¡PREPARA LA CARTERA!! ¡¡PORQUE TE VA A SALIR MUY MUY MUY CARO!!

AGUA

Existen dos opciones:

- Comprar agua mineral: Los precios varían desde 20 Rupias en Besi Sahar, a 220 Rupias en Thorong Pedi. En el resto de la ruta varían entre 50 Rupias y 100 Rupias.
Estos precios (excepto en Thorong Pedi) son en tiendas o restaurantes. Y preguntando primero el precio antes de decirle que te den el agua y "regateando". Si no el precio será el doble o incluso el triple.
En los alojamientos y en algunos restaurantes los precios vienen en la carta y son mas elevados. Y no tienes la posibilidad de regatear.

- Potabilizar: pienso que es la opción mas recomendable.

Las pastillas mas populares a día de hoy son: Aquatabs. Viene 50 pastillas. Su precio es de unos 8, 50 €. Una pastilla es válida para potabilizar un litro de agua. Tarda en actuar unos 60 minutos. Es necesario filtrar el agua primero (esto puede hacerse con una camiseta, un filtro de cafe,......en muchas fuentes la gente local tiene colocado ya trapos para ello).

La mayoría de gente usa la opción de potabilizar el agua.

¿CUANDO IR?

- Las temporadas altas son:

Octubre - Noviembre - Diciembre (la mas recomendable):
También al ser la mas recomendable es la mas concurrida por los senderistas. Es cuando presumiblemente mejor tiempo y condiciones meteorológicas vas a encontrarte para realizar el Trekking.

Marzo - Abril - Mayo (la segunda temporada mas recomendable):
En está época seguramente te encuentres con menos senderistas que en la temporada de Octubre a Diciembre. También presumiblemente habrá buen tiempo y buenas condiciones meteorológicas, pero existirá una mayor nubosidad, sobre todo por las tardes, que pueden que cubran las hermosas vistas de las montañas.

- Temporada medía:

Junio - Julio - Agosoto:
Época de monzón y de grandes lluvias.

- Temporada baja:
Enero - Febrero:
Es cuando mas frío y nieve hay. Podrías tener problemas para cruzar el "Thorong La".

PRESUPUESTO
Nuestro gasto diario con comidas, alojamientos(eran gratuitos si cenabas y desayunabas en el hotel), snack por el camino, refrescos, aguas y demás bebidas, ...........
fue de unos 4.000 Rupias nepalis (33 €) o 5.000 Rupias nepalis (41,30 €) por día y por persona.

Decir que nosotros no nos privamos de nada. Fuimos a los hoteles que mas nos gustaron y que mejor vimos (dormir era gratis, pero esta claro que gratis no hay nada, ya te cobrarán la comida un poco mas cara). Además habitualmente comíamos dos platos cada uno en cada comida (desayuno, comida y cena).

Nos compramos los snack, chocolatinas, ..... que nos apetecieron en cada momento.Y bebimos los refrescos, cervezas, tes,.....que nos apetecían (desde que salimos de Upper Pisang hasta que llegamos a Ranipauwa no bebimos refrescos ni cerveza por el tema del Mal de Alturas).

Mi recomendación es que se lleve dinero de sobra. Recordad que no hay cajeros, ni se puede pagar con tarjeta en todo el Trekking (en Besi Sahar, Jomsom y Tatopani hay cajeros, pero en Jomsom y Tatopani cuando fuimos nosotros no había dinero en los cajeros, y no pudimos sacar). Recordar que son pueblos muy aislados.

DIFERENCIA HORARIA

España (exceptuando Canarias) tiene 4:45 horas menos que Nepal.

TARJETA TELÉFONICA

Se pueden comprar tarjetas telefónicas de compañía locales para poder llamar a números nepalís y además porque tienen mayor cobertura en caso de tener una emergencia y tener que llamar a los equipos de rescate. Existen dos grandes compañías e Nepal, se debe preguntar cual es la que mayor cobertura posee para la zona del "Circuito del Annapurna". Existen tiendas de telefonía en Katmandu, Pokhara y Besi Sahar donde poder comprar dichas tarjetas.

AGUAS TERMALES TATOPANI

Es muy típico llegar a Tatopani y darte unos baños en sus famosas piscinas de aguas termales.

El precio de la entrada a dichas piscinas es de 200 Rupias (1,65 €). En ellas te dejan comer patatas y snacks, beber cerveza y refrescos, fumar (para el que fume)......

El horario de apertura no lo recuerdo, pero el de cerrar si. Cerraban a las 20:00 horas.

MAL DE ALTURAS
El mal de alturas es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud.

Puede aparecer a partir de las 2.400 metros de altitud.

SINTOMAS
- Dolor de cabeza leve.
- Dolor de cabeza intenso.
- Nauseas y/o vómitos.
- Mareos, descoordinación y/o alteraciones visuales.
- Presión en el pecho y/o cabeza.
- Respiración y ritmo cardíaco acelerados. Dificultad respiratoria.
- Disminución en la cantidad de orina.
- Confusión o desorientación.
- Falta de apetito.
- Agotamiento físico.
- Nerviosismo.
- Trastornos del sueño (somnolencia, insomnio, disnea,.....)
- Cambios psicológicos (indiferencia, temeridad,....)
- Convulsiones.

DIAGNOSTICO POR PUNTUACIÓN
- 1 punto: Dolor de cabeza leve. Insomnio. Tos seca. Vértigos o mareos. Náuseas. Falta de apetito. Dificultad mantener equilibrio.
- 2 puntos: Dolor de cabeza severo (resistente a Ibuprofeno / Parancetamol). Vómitos. Ahogo o dificultad de respiración durante el esfuerzo. Mareo severo.
- 3 puntos: Tos con expectoración espumosa hemorrágica (con sangre). Caída al suelo. Imposibilidad de levantarse. Cansancio severo en condiciones normales. Falta de aire en reposo. Oliguria (disminución de la producción de orina).

- Resultados:
- De 1 a 3 puntos: Ligero. Basta con un Ibuprofeno / Parancetamol.
- De 4 a 6 puntos: Moderado. Reposo, ibuprofeno, suspender el ascenso temporalmente.
- De 7 puntos en adelante: Agudo. Descender inmediatamente.

SÍNTOMAS EXTREMOS: Descender inmediatamente.
- Edema pulmonar: Sintomas:
- Tos seca con expectoración espumosa hemorrágica (con sangre).
- Dificultad severa de respirar en reposo.
- Respiración con sonido anormal y burbujeante y dolor torácico.
- Labios, bordes de orejas y uñas pueden aparecer azulados.
- Puede aparecer fiebre.
- Edema cerebral: Sintomas:
- Dificultad al caminar.
- Torpeza en dedos y manos.
- Dolores de cabeza extremos.
- Alucinaciones.
- Perdida de coordinación (ataxia)
- Perdida de consciencia, incluido desorientación.
- Perdida de memoria.

COMO PREVENIR EL MAL DE MONTAÑA
- Puede aparecer a partir de los 2.400 metros de altitud.
- Se debe de subir despacio y sin prisas.
- No ir excesivamente cansado, ni realizar grandísimos esfuerzos, ir cada uno a su ritmo adecuado para cada uno.
- A la hora de dormir, no se debe de superar los 400 ó 500 metros de altitud de la altitud de la noche anterior. (esto es muy importante)
- Antes de pasar el paso de "Thorong La" haber dormido cuatro días o cinco días por encima de los 3.000 metros.
- Es mejor intentar, si es posible, dormir por debajo de la altitud máxima alcanzada durante el día.
- Alimentación:
- Beber agua de manera abundante (Entre 3,5 litros y 5 litros diarios)(IMPORTANTE)
- Comer abundancia de hidratos de carbono.
- Poca sal.
- Evitar el alcohol.
- Evitar la cafeína.
- Un remedio local para el mal de alturas es consumir "Sopa de ajo" (
garlic soup)

CONTRATACIÓN DE PORTA / GUÍA
Nosotros no contratamos ni guía, ni porta (porteador para que lleve tu mochila). Decir que si estas acostumbrado a la montaña y sabes que vas a poder llevar el peso de tu mochila durante todo el trekking, bajo mi punto de vista no es necesario la contratación de los mismos.

Decir que gran cantidad de personas iban con uno u otro, o incluso ambos.

Según nos comentaron las personas durante la ruta los precios son de unos 16 € el porta y 25 € el guía por día.

Creo que no hace falta decir que un Porta es una persona, y que por tanto hay que tratarla como tal, y no cargarla en exceso. Muchos de ellos llevaban mochilas muy muy pesadas. Yo creo que como mucho 14 kilos, y ya me parece excesivo.

VISADO NEPAL

Si llegas por avión, te hace falta el Pasaporte. Luego debes rellenar un papel de inmigración que te dan al llegar al aeropuerto y desde unos ordenadores que hay en el aeropuerto sacar un ticket de registro de tus datos. Y por último pagar las tasas:
- 15 días: 25 dolares (21,50 €)
- 30 días: 40 dolares (34,35 €)
- 90 días: 100 dolares (85,90 €)

Si llegas por otro medio de transporte no se que hará falta.

RECOMENDACIONES
- En caso de ir solo, mi recomendación es que intentes buscar algún compañero con quien caminar, sobre todo si no tienes mucha experiencia en la montaña.
- Sal temprano. Así podrás tomarte la ruta con mas tranquilidad, disfrutar de los paisajes, y evitarás que puedas tener un imprevisto y se te haga demasiado tarde.
- Si vas sin porta. Procura llevar poco peso en la mochila. Y si vas a llevar Porta, no le cargues en exceso (yo creo que como muchísimo 14 kilos, y ya me parece excesivo), recuerda que es una persona igual que tu.
- Lleva dinero de sobra y en "Rupias Nepalis". Durante la ruta solo existen cajeros en Besi Sahar, Jomsom y Tatopani. A nosotros en Jomsom y Tatopani intentamos sacar y no funcionaban. Ten en cuenta que son pueblos muy aislados. Nuestro gasto fue de unos 4.000 Rupias nepalis (33 €) o 5.000 Rupias nepalis (41,30 €) por día y por persona (sin privarnos de nada eso si).
- Haz lo posible por llevar un seguro que te cubra el trekking a la altitud de 5.416 metros. Los helicópteros son muy muy caros.
- Propinas: No son necearías hay personas que dejan y otras que no.