Coordenadas 1945

Fecha de subida 17 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

5,4

cerca de Leispars, Aquitaine (France)

Baigorri-Trenpeta-Urrizpilota-Elorrietako lepoa-Autza (1304m)-Lezetako lepoa-Arrigorri-Nekaitzeko lepoa-Izpegiko lepoa-Baigorri

La subida a la cumbre de Autza normalmente se realiza desde el puerto de Izpegi que separa las localidades de Erratzu y Baigorri.

No obstante, en esta ocasión se plantea realizar la salida desde Baigorri por la cresta de Trenpeta/Urrizpilota y descender de nuevo al valle de Alduides por el camino balizado que une las localidades de Erratzu y Baigorri.

En el waypoint señalado como “Inicio subida Urrizpilota” abandonamos el carretil y se inicia el sendero por la arista que nos lleva de manera espectacular hacia los altos de Trenpeta y Urrizpilota. De vez en cuando conviene girarse y ver a nuestro pies Baigorri , el valle de Alduides y en la lejanía Donibane Garazi.

Un poco antes de llegar a la cima de Urrizpilota, existen dos alternativas: seguir recto u optar, como fue nuestro caso, por el sendero que evita la ascensión a esta cima. En caso de continuar por la arista se debe tener en cuenta que habrá que afrontar algunos pasos en roca para alcanzar la cima de Trenpeta.

El sendero que nosotros continuamos va ganando altura paulatinamente hasta una pequeña fuente donde el camino cambia de orientación y en fuerte pendiente nos sitúa en las proximidades de la cima de Urrizpilota.

En este punto aparece un carretil que sube del valle, por el que continuaremos durante un breve paseo hasta que finaliza rápidamente en unas cabañas, una vez rebasada la cima de Urrizpilota.

El sendero desciende al collado de Elorrieta donde se une al camino procedente del puerto de Izpegi.

Desde este collado, la ascensión clásica consiste en seguir el sendero balizado actualmente como la GR de los contrabandistas, que se acerca al espolón de Arrigorri y desde allí asciende directamente al Auza.

En nuestro caso, optamos por acercarnos a la txabola de Elorrieta y desde aquí tomar una pista/sendero marcado con cairns que nos aleja de la ruta habitual de ascenso al Auza.

Debe prestarse atención al track en este tramo y cuando el sendero abandona el bosque, se salen a los altos prados que preceden a la cima. Paciencia y a remontar toda esta loma que con fuerte desnivel finaliza en la cumbre de Auza.

La bajada se realizó por la ruta habitual y balizada de Arrigorri-Nekaitzeko lepoa y puerto de Izpegi.

Para finalizar, sólo queda disfrutar de una suave bajada a Baigorri. Se trata de un tramo solitario que por pradera y por un espléndido bosque desciende hasta el valle y finaliza en Baigorri. Tramo muy recomendable y con fuerte sabor montañero.

Algunas alternativas a la ruta:

- Si se quiere acortar la excursión cabe la posibilidad de no realizar la ascensión al Auza y desde el collado de Nekaitz, ascender por camino balizado a la cima de Olate/Aldaburu y descender al puerto de Izpegi.

- Por el contrario, si lo que se pretende es alargar la excrusión, una alternativa sería tomar el sendero balizado que partiendo desde el puerto de Izpegi se dirige a la cima de Iparla. En ese cordal cimero, antes de llegar a la cima de Lauordena, se sitúa a sus pies el collado de Buztanzelai. En este punto, se puede tomar la GR10 que desciende a Baigorri.
fuente

Sendero: inicio subida Urrizpilota

Sendero : inicio subida Urrizpilota
panoramica

Baigorri desde la arista de Trenpeta

Cruce

Pista

Elorrietako txabola

cima

Auza

Collado de montaña

Arrigorri

Arrigorri y enlace con GR ruta de los contrabandistas