Fecha de subida 7 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,1

cerca de Ballestar, Valencia (España)

En las ascensiones al Pico de Encanade como al Tossal Dels Tres Reis, el punto de partida fue el pueblo de Fredes, y allí vi unos paneles informativos con varias rutas a realizar, como la Ruta del Portel del Infern y la del Salt de Robert, que me quedaron en el tintero.

Estas son unas rutas turísticas de ida y vuelta de unos 10 Km. de distancia, y se pueden empalmar realizando una circular en torno a unos 12 Km. Averiguando veo que también se pueden realizar desde el embalse de Ulldecona, aunque con algo más de longitud.

Fredes se encuentra en un altiplano a unos 1100 m de altitud, y del pueblo hasta los picos más altos de la zona, por el Norte, como los mencionados al inicio, el terreno es suave y los picos alomados, pero para acceder al pueblo por la zona Sur el terreno es muy escarpado, con grandes y características formaciones rocosas que la naturaleza a lo largo del tiempo a ido moldeando a su antojo.
El embalse de Ulldecona, se encuentra en territorio valenciano, y se llama así por que su construcción fue financiada por los agricultores del pueblo tarraconense de Ulldecona. Recoge las aguas de los barrancos del Salt, de la Fou y del rio Senia, que en su desembocadura hace de frontera entre las comunidades valenciana y catalana.

Como estoy unos días por Vinaroz, el sábado 4 de Mayo, decido realizar la salida, es el momento oportuno, pues quizás con el tiempo más entrado en verano, el calor no lo haga aconsejable, a pesar de transcurrir bastante tiempo por zona boscosa. Decido hacerla en el sentido de las agujas del reloj, subir por el Portell del Infern, ir hasta Fredes y volver por el Barranco del Salt con su salto de agua llamado Salt de Robert.

Dejo el coche, en un ensanche, nada mas pasar la presa del embalse, y emprendo la andada por una pista, que en su día fue carretera y que conserva algún mojón de los que antiguamente marcaban los puntos kilométricos, hasta que transcurridos unos 2 km, me desvió a mi izquierda por otra pista hasta que la abandono en una curva de 180 grados, de donde sale la senda que ya que ya no abandonaré hasta el mismo Fredes.

Pasados los primeros resaltes rocosos, entramos en una zona llana de pinar muy agradable de andar, aunque hoy día muy ventoso, resultaba frio cuando nos salíamos de las zonas resguardadas. En Fredes hay una estación meteorológica y siempre suele dar las rachas de viento más fuertes de España.

Volvemos a entrar en otra zona de resaltes rocosos donde nos encontramos el Portell del Infern con magnificas vistas del Barranco del Salt y sus formaciones rocosas.

Siguiendo la senda llegamos al empalme con la que va al Salto de Robert por el Barranco del Salt, pero quiero llegarme, hay poca distancia, hasta Fredes.

Fredes, creo, que debe de tener algún habitante viviendo, pues se veían vestigios de ello, y varias casas rehabilitadas alguna para turismo rural.

Tras la breve pero gustosa visita a Fredes, deshago el camino hasta llegar al empalme, para tomar primero una pista que al poco abandonamos y cogemos la senda marcada como Salt de Robert por el Barranco del Salt. La senda, por fuerte descenso y por zona boscosa, nos lleva a percibir un ligero y agradable sonido de agua, es el Salt de Robert, una cascada de unos 30 m. de altura y que tuve la suerte de ver con agua, poca pero la suficiente para oír su ruido y los abanicos que el agua formaba con el viento. Unos 15 minutes me quedé disfrutando del lugar, para emprender la bajada, pasando por la Tenalla, una caseta forestal y que cuando subía esta mañana al Portel del Infern vi un desvió que marcaba la Tenalla. A partir de aquí ya todo el recorrido es por pista cerrada al trafico rodado, hasta el empalme con el Barranco de la Fou, donde hay un parking donde se puede llegar en coche.

Desde este punto hasta el Salt de Robert es un paseo asequible, que mucho gente realiza para ver el Salt.

El desnivel que marcó el GPS me parece un poco excesivo.
Algunos Waypoint no son relevantes solo los pongo para poder añadir fotos.