Fecha de subida 13 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

3,0
6,0

cerca de Gorriti, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Gorriti .

Bonito paseo mañanero desde Gorriti a la que es considerada por muchos una de las primeras cimas del Pirineo navarro . Lo que está claro es que es una cima dentro de la divisoria de aguas de los dos mares y con unas vistas desde la cima que solo por eso merece la pena ser visitada . Es uno de los privilegiados balcones de las Malloas y de las cimas que rodean la Cuenca de Pamplona .
Dejamos el coche en Gorriti desde donde nos dirigimos al principio por pista al lado de la autovía a la GR que nos va a llevar prácticamente hasta la cima . El camino circula por prados hasta llegar a un hayedo hoy todavía desnudo de hojas aunque ya se vislumbra el comienzo de la primavera con las flores que comienzan a desperezarse .
Continuamos por la GR hasta prácticamente unos metros antes de la cima para lo que tenemos que abandonar el camino y encararnos de forma recta para alcanzar la cima desde como he dicho antes podemos disfrutar de un paradisiaco entorno .
Una vez descansado tras unos metros por el bosque en dirección a Leitza , cruzamos una langa y al principio de forma intuitiva vamos descendiendo en dirección Areso . Vamos a continuar de esta forma al principio al lado de una alambrada y posteriormente por pista para cruzar el acueducto de la autovía por debajo . Continuamos en descenso para girar a la izquierda y comenzar a ascender por una pista en dirección Gorriti . Esta pista no la abandonamos con unos repechos que al final del camino duelen un poquito para llegar paralelos a la gasolinera de Pagozelai . Continuamos por la pista para llegar a nuestro destino final donde hemos dejado el coche .