Descarga

17 de agosto de 2016

agosto 2016
Comparte

cerca de Piau Engaly, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Vuelta circular a una de las zonas más bellas del Pirineo, el Parque Natural del Neouvielle. Obligada para los amantes de las grandes ascensiones en Pirineos y especialmente para los que buscan terreno técnico y un poco de ambiente aéreo. Salimos de la presa del Lac de Cap de Long, la cruzamos entera y tomamos el sendero que sube directo, con tendencia a la izquierda. Des del principio tenemos delante nuestro el recorrido, lo que facilita mucho la orientación y evita pérdidas de tiempo. Llegados a la parte más llana, con un tramo fácil encontramos el desvío directo al cuello del Pas du Gat (será nuestro camino de vuelta) o si seguimos rectos nos vamos de frente a la Brecha del Neouvielle, con el Pico de los Tres Consejeros a la izquierda y la preciosa arista de los Tres Consejeros hasta el Pico del Neouvielle a la derecha. Hasta la Brecha el sendero es rápido y fácil, sorteando bloques de roca y algun paso descompuesto. La cosa se pone delicada en el ascenso final por una canal en diagonal, ya que los neveros de abajos se comen el inicio y son de mal cruzar. Los sorteamos por la parte más alta, con cuidado y en pocos minutos somos a la Brecha. Dejámos el material y hacemos una subida rápida al Pico de los Tres Consejeros (3039m). Vistas muy interesantes del Pique Longue, el Turón del Neouvielle, la Brecha de Rolando, el Taillón, todo el glaciar del Vignemale, .... En aproximadamente 15' subimos y bajamos. Preparamos el material y empezamos la arista. El primer tramo coge altura y sortea los primeros pasos aéreos, con mucho ambiente pero siempre protegidos y seguros. Algún flanqueo más delicado que se acaba haciendo bien. Rápidamente llegamos al primer paso comprometido, un IV que sube con tendencia a la izquierda y que se puede protejer bien con friends y tascones. Continuamos progresando por unos tramos aéreos de tremapa, sin excesiva complicación hasta llegar al punto clave de la cresta, un diedro de unos diez metros y IV+ que tiene buen canto y se supera perfectamente. Nos espera un pequeños destrepe y una progresión aérea entre bloques, superando dos pequeños gendarmes justo antes de llegar al último paso. Se trata de la típica Proa (III+), que se supera con un flanqueo de derechas empotrando el pie en el saliente de la roca. No tiene mucho secreto. Pasado éste tramos, continuamos unos metros hasta asomarnos arriba, con el Pico Neouvielle (3091m) delante y el Pico Ramougn (3014m) a la cresta que sigue a la derecha.
El tiempo empeora en questión de minutos y caen las primeras gotas de agua, con un temporal de truenos y relámpagos que se aproxima.
Empezamos el descenso que se puede hacer des de la própia cima por unos destrepes o continuando con la dirección que llevábamos, por unos bloques hasta conectar con la bajada evidente que nos lleva directos al Lac d'Aubert. La idea inicial era hacer también el Pico Ramougn, por lo que justo pasados los bloques, rodeamos el Neouvielle por debajo y encontramos un paso (marcado con un hito) que nos lleva directos a la base de la cresta del Ramougn. La bajada es un poco técnica pero sin excesivos riesgos. Justo en la base, la niebla se apodera del cielo y la tormenta parece ser questión de segundos. La subida al Ramougn es muy rápida, directa y evidente, pero no vale la pena exponernos, así que volveremos otro día. Deshacemos el camino por una zona de grandes bloques, una tartera interminable sin camino marcado pero sin pérdida posible porque siempre tenemos las paredes del Ramougn a la derecha y el Lac d'Aubert enfrente. De vez en cuando aparecen hitos que aportan seguridad y un respirar profundo. Conforme perdemos altura el día mejora y parece que la tormenta no acaba de llegar. Conforme nos acercamos al Lac d'Aubert ya se aprecía una pequeña subida a la derecha que da la vuelta y nos sitúa delante del cuello (Pas del Gat) que nos llevará al punto de partida. Aquí tenemos dos opciones, perder altura para subir por el GR hasta el Pas del Gat o seguir flanqueando por arriba hasta llegar a la cresta del Ramougn y deshacerla de bajada hasta el el Pas du Gat. Todo vale. Nosotros bajamos y subimos, parece más de lo que realmente es. Las vistas al Lac d'Aubert con la isla en medio, el Lac d'Aumar y las cuatro piscinas naturales de la derecha (Les Laquettes), junto con toda la Reserva Natural del Neouvielle son una delícia. Unos lagos de agua cristalina con formas que enamoran. En fin, otro día, retomamos el camino hasta el Pas del Gat y bajamos por un sendero, ya con vistas al Lac du Cap du Long i el parking de la presa, hasta cruzarnos con la bifurcación de la mañana. Sin duda una auténtica ruta de alta montaña pirenáica que lo tiene todo. Sin desperdicio ni dudas, un tiro seguro en una zona llena de magia.