Fecha de subida 15 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,0
6,0

cerca de Pitillas, Navarra (España)

CIRCULAR A LA LAGUNA DE PITILLAS (ó DE SABASÁN) Y AL CERRO CON LA ERMITA DE SANTO DOMINGO DE SABASÁN CON LOS SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, el 14 de febrero de 2016.

Ascensión y denominación del cerro en la circular realizada: Cerro de Santo Domingo 404 m.

Observaciones: Buscando tiempo más estable se decide bajar a la zona media de Navarra para visitar la Laguna de Pitillas (Sabasán antiguamente) optando por una circular a la misma y ascender al cerro y ermita de Santo Domingo enlazando con la última parte de la SL.NA-173.
Laguna, humedal de origen endorreico, es decir no posee desagüe, paso de aves migratorias y acuáticas, época recomendada primavera por la importante migración de especies.

Para más información de la Ermita, la senderista Reyes nos facilita el acceso en Internet:

Situación: Navarra, Zona Medía al pie de la Sierra de Ujué, Pitillas a Laguna de Pitillas.

Aparcamiento: Junto al Centro de Interpretación de la Laguna de Pitillas.

Acceso: AP. 15 ó NA. 121 a Olite, NA. 5301 a Beire, NA. 5331 a Pitillas, NA.5330 a la Laguna.

Colaboran reportaje fotográfico: Iosu, Reyes, Mari Carmen, Esther, Susi, Patxi.

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 14´ 16¨

Tiempo parados: 0 h. 46´ 20¨

Recorrido: Salimos desde el aparcamiento tomando el itinerario al observatorio nº 2 por el linde sur de la laguna dirección E, visitando el mismo y continuando hacia la carretera hasta llegar al desvío hacia la pista para seguir dirección N junto al lateral de la laguna, hasta un nuevo cruce de pista inicialmente no lo cogimos y se continuo por la pista dirección E derecha por no haber visto el desvío, hasta percatarnos que nos habíamos alejado, subsanando el error corregimos la trayectoria hasta situarnos nuevamente sobre la pista que trascurre junto a la laguna , muy encharcada y embarrada teniendo que hacer algunos desvíos hasta alcanzar la pista Norte de la laguna para dirigirnos a la Ermita de Santo Domingo de Sabasán continuando por ella hasta localizar cruce de pista, tomando la NW para luego seguir por senda hasta llegar a la pista y a la ruta SL.NA 173 que nos lleva a ascender al cerro donde está situada la Ermita donde almorzamos en el área acondicionada visitando el exterior de la misma, vistas de la Laguna, Pitillas, el Alto de Arasá (Altorrasa), Ujué y su sierra, en esos momentos amenaza una borrasca con lo cual aceleramos el descenso del cerro hasta la pista continuando por ella hasta los corrales de la Conejera, arrecia el temporal con fuerte viento y agua helada con lo cual no visitamos la borda-nevera, desde ahí tomamos la pista hacia la laguna unos se dirigen hacia el mirador continuando por su linde hasta el aparcamiento, y otros optamos enlazar con la pistas que van hacia el S para llegar a los coches, nuevamente fuerte aguacero, nada más llegar al aparcamiento, cada uno a su coche y para casa.
De todas formas nos ha dejado hacer hasta la última parte prácticamente sin llover, lo que sí ha resultado más incomodo ha sido el barro y los encharcamientos del recorrido junto a los lindes de la Laguna estando en toda la periferia sus caminos para hacerlo en época más estival