4,0
8,0

cerca de Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

El objeto de este track es subir a La Maliciosa en ruta circular.
Se parte para ello del puerto de Navacerrada, subiendo a la Bola del Mundo por la pista asfaltada. Después se va a La Maliciosa por un sendero muy bien definido. Desde ahí se retrocede al collado y se baja al valle de La Barranca por la vaguada del Regajo del Pez, desembocando en la Fuente de la Campanilla (sitio, por cierto, muy adecuado para comer). Esta bajada es algo costosa, el sendero inclinado castiga un poco las rodillas (aquí viene muy bien un bastón). Una vez en la pista se sube al mirador de Las Canchas, que ofrece una vista magnífica, y finalmente se regresa al puerto de Navacerrada (sin pasar por la Bola esta vez) mediante el sendero que recorre la cuerda de Las Cabrillas.
El desnivel acumulado es de unos 950 metros, poco más que si se sube a La Maliciosa desde el hotel de la Barranca, pero con mejores vistas, ruta circular y tramos de subida más cómodos. No hay que cruzar arroyos. No es una excursión adecuada para el verano, pues la primera mitad transcurre a pleno sol.
Tiempo en movimiento: 4 h. 40 min.
27-MAY-10 17:09:25
01-JUN-10 13:10:15
27-MAY-10 17:12:16

• Foto de Mario 10

Mario 10 17-may-2011

Ruta muy bien diseñada,suficientemente dura,con vistas muy bonitas y variadas.
    Calificacion de dificultad correcta
    Gracias Pedro Solé

• Elizondo Mauri 17-jun-2012

Una forma de hacer alta montaña sin demasiado esfuerzo físico. Vistas potentes y una forma de aprender la sierra madrileña

• Maliciosa 07-ene-2013

Hicimos esta ruta el 03/01/2013. Había hecho bastante frío en los días anteriores y la pista asfaltada de ascenso a la Bola del Mundo estaba helada, así que decidimos subir por la Senda de las Cabrillas hasta el punto en el que cruza la cuerda del mismo nombre y, una vez ahí, tomar un caminillo marcado con hitos en dirección noreste hasta desembocar en la pista asfaltada que une el Puerto de Navacerrada con la Bola del Mundo. El resto de la ruta lo hicimos ya siguiendo la propuesta de Pedro Solé, muy bien diseñada y descrita. Encontramos más tramos helados, aunque transitables sin crampones, en la cara norte de la Maliciosa y en el descenso por el Regajo del Pez. Tiempo en movimiento: 4hh45min. Distancia recorrida: 16,32km.