ducado

Fecha de subida 21 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

7,5

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Esta ruta es un improvisación sobre la marcha que se me fué ocurriendo, y así quitarme la espina de que parte de este recorrido no lo pudimos hacer en su día(con Pepe Soler), ya que el manto de niebla nos hizo abandonar la Maroma.

Partiendo de Canillas de Aceituno(646 m) por la subida de la Fuente y Cueva de la Rábita(1055 m), topónimo bien documentado que hace referencia al santuario que aquí hubo en el medievo, con origen en las tumbas de unos morabitos. Seguimos hacia el norte dejando el cañón del río Almanchares a la derecha, y andando sobre mármoles con biotita llegamos al cruce de una senda que aparece a nuestra derecha, que proviene del collado de la Monticara, y la que nos deportará de nuevo a este punto, para repetir por segunda vez este tramo hasta el collado de la Gitana(1416 m), seguimos ascendiendo Hasta la "Proa del Barco", donde giramos hacia el este para alcanzar la Casa de la Nieve (1968 m). Finalmente , desde aquí remontamos al macizo de la Maroma (2068,5 m).
Continuando al este nos dirigimos hasta el tajo "Volaero" y bajar al sur desde el Morrón(1884 m) por la senda que va hacia Sedella, no sin antes visitar la Fuente de la Tacita de Plata para rellenar cantimploras. Una vez en el collado de la Monticara tomamos al oeste la senda de la derecha pasando por la cara sur de la Maroma, y atravesando el barranco Almanchares hasta el antes mencionado de la Gitana, donde sale una senda a la izquierda(de frente iríamos a la Maroma), por donde volvemos a Canillas con el barranco del río Bermuza a nuestra derecha, en esta zona se producen infiltraciones kársticas que evolucionan internamente hasta conectar con el sistema de cuevas de la Fájara, situado aguas abajo.
Ya desde aquí volvemos, cerrando así el bucle de esta ruta muy dura tanto por el tiempo invertido, como por los desniveles acumulados