• Foto de CIRCULAR A LA MURTA, ALCIRA

Fecha de realización septiembre 2015

2,3
4,7

cerca de Corbera, Valencia (España)

La ruta que proponemos hoy nos lleva a un paraje poco conocido pero de un alto valor paisajista y natural. Situado en el municipio de Alzira (la Ribera Alta) el Valle está emplazado en la Serra Corbera, entre las sierras del Cavall y de la Murta, cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives. A la belleza del conjunto, hay que añadir por un lado la importancia histórico-cultural, ya que constituyó un centro religioso importante en la zona, A ello debemos sumarle el valor botánico de la zona, por la cantidad y variedad de especies vegetales existentes en el valle (algunas únicas). En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos, estos últimos se les conoce en valenciano como murta dando así, por la gran cantidad en la zona, el nombre a todo el valle.

Otra de las joyas que guarda este impresionante valle es el Monasterio de la Murta de Alzira que junto con su impresionantes cimas: los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, o desde el observatorio forestal de l' Ouet, se puede divisar gran parte de las comarcas de la Ribera Baja y Alta.
La opción elegida para visitar este magnífico lugar es salir de la caseta del guarda del valle, desde aquí tomamos el sendero botánico que nos lleva por la zona de la "ombría" hasta el "Pass del Pobre", una vez en este punto seguiremos el cordal, en dirección a la Cruz del Cardenal para seguir por una pequeña cresta hasta la chimenea que sube al impresionante "Cavall Bernat", desde aquí bajaremos por el cordal hasta tomar una pista ancha que nos regresa al parking de la Murta. Una ruta preciosa, ideal para disfrutar de la vegetación mediterránea en su plenitud. Tan solo avisar que la subida por la chimenea al Cavall requiere superar algunas trepadas fáciles pero que puede haber gente que no esté acostumbrada a estos menesteres.
Para más información pinchar en el enlace.

• Foto de capitan trueno

capitan trueno 20-sep-2015

Ruta impresionante y espectacular donde la noción del lugar te transporta a lugares muy lejanos. Si no se nos hubiera echado la noche encima sentarse en la cima del Cavall Bernat, me hubiera sentado a extasiarme con la bucolica visión de mi pueblo rodeado de arrozales, naranjos, mar y Albufera.

• glennius 21-oct-2015

Sensación de estar en otra zona de España, frondosos árboles, mucho madroño, palmitos, incluso eucaliptos te acompañan durante la ruta, dando un aire fresco a la excursión. Alguna trepadita divertida y sin mucha dificultad, pero que lo tengáis en cuenta por si os animais a realizar la circular.

• Foto de Caminaorevienta

Caminaorevienta 26-oct-2015

Proxima ruta con los peques. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-a-la-murta-alcira-10837024/photo-6551055

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 26-oct-2015

esta ruta está muy bien para hacer en familia, pero la subida a la cima del Bernat por el corredor hay que trepar y quizás pueda ser algo técnica, igual mejor no subir al bernat y bajar de regreso a la murta......un saludo y si necesitas info me dices. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-a-la-murta-alcira-10837024/photo-6551055