Tiempo en movimiento  3 horas 43 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,4
8,8

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

La Peña de los Papos es una de las cimas de Sierra Nevada más bien medianas en altura, pero destaca por sus vistas, desde el Alto del Chorrillo al O, el Mulhacén, Siete Lagunas, la Alcazaba y una fila de tresmiles más al NO, Cerro Pelao al N, la Sierra de Gádor y el "mar de plástico" al SE hasta la Contraviesa en el S. Después de haberla visitado varias veces en excursiones de ida y vuelta o de paso camino al Puerto de Trevélez, el objetivo de esta excursión era explorar una ruta circular de media distancia desde Trevélez a la Peña de los Papos.
Lugareños cuentan que desde el Collado del Guarda se controlaba y dirigía el abastecimiento de agua por las acequias que allí se juntan y cruzan el collado. Hasta había una casa para el guarda y debería quedar un camino que subía del valle del Río Trevélez para el acceso. Observando el sitio desde el otro lado del valle, desde Prado Largo por ejemplo o desde la Campiñuela, realmente se cree divisar un escalón oblicuo que baja desde el collado hacia N y que podría ser ese camino ideal para bajar de la Loma de Piedra Ventana y volver a Trevélez.
El recorrido empieza en Trevélez siguiendo las indicaciones para el Molino Altero y el Sendero del Peñabón. Después de cruzar el río se llega al principio del Sendero del Peñabón que se puede tomar en una dirección u otra. En esta ocasión se eligió girar hacia la derecha y subir el sendero en sentido en contra del reloj.
Saliendo del bosque ya en la cercanía del Peñabón se encuentra una pequeña roca oscura con las indicaciones "regreso" y "Piedra Ventana" pintadas en blanco. Se sigue la indicación hacia Piedra Ventana dejando el bosque a mano derecha y se cruza subiendo suavemente la cuesta en dirección a una esquina/un espolón más adelante.
Aquí hay varias sendas casi parallelas. La elegida, que parecía la principal, pasa por la esqina/el espolón en cima de dos ruinas de cortijos de las que la más grande quedó inadvertida desde la perspectiva de esta variante. En caso de volver por esta parte los cortijos pueden servir de punto de referencia para la orientación.
Después de pasar por el espolón se gira hacia la izquierda y se sube en dirección al bosque más arriba para encontrar un carril que pasa por el collado más arriba del bosque. A media altura se pasa por una charca que igualmente puede servir como punto de referencia en caso de regreso por esta parte.
El terreno ahora es abierto con varias sendas evidentemente usadas por el ganado, no todas en la dirección deseada. En este caso se eligió una variante dejando el bosque a mano derecha y avanzando entre tramos de sendero y campo através, siempre con la intención de ir comodamente por una y de no dañar la escasa vegetación por otra parte. Un trayecto más hacia la izquierda, más cerca de los tajos de Piedra Ventana, habría sido más corto y más directo pero también un poco más fatigoso.
Una vez llegado al carril, se gira hacia la izquierda siguiendo el carril y después de perderse éste se avanza campo através hasta llegar al vértice geodésico de la Peña de los Papos que ya se puede divisar desde cierta distancia.
Para llegar al Collado del Guarda se sigue por la cresta con sus tajos hacia el Valle del Río Trevélez pasando por rocas escarpadas y lajas de formas y tamaños impresionantes. La mayor parte de este tramo se puede seguir una senda de cabras que al final baja suavemente hacia la derecha acercándose al mencionado collado.
Como aquí no se veía ningún camino se siguió unos 600 m por la acequia de los Bérchules para valorar los posibles trayectos de descenso desde otra perspectiva. De vuelta al Collado del Guarda sin encontrar el mencionado camino para el guarda, se decidió bajar los 100 - 120 m por la ladera empinada cubierta de lajas y cascajo movedizo para llegar al prado más abajo.
Para llegar al próximo objetivo, el Cortijo de Prados Grandes, primero se giró hacia la izquierda pasando debajo de los tajos para luego girar hacia SO y más tarde O entrando en el bosque, siempre siguiendo huellas de vacas.
Una vez saliendo del bosque se toma el Cortijo de Prados Grandes como punto de referencia y pasando por él bajando por los bancales al final se llega al sendero que lleva al Molino Altero de Trevélez.
A pesar de algunos tramos campo através la valoración de la actividad como senderismo parece correcta. La clasificación como difícil se basa en la "graciosilla" bajada del Collado del Guarda, donde hay que extremar la precaución por la pendiente muy empinada con suelo inestable y movedizo. El paso por el bosque no es especialmente peligroso pero ofrece cierta dificultad para la orientación y no es del gusto de toda la gente.
seguir hacia la derecha
Seguir la flecha. La indicación en sentido contrario evidentemente se ha quitado.
girar hacia la derecha, cruzar el barranco y entrar en el bosque
Seguir la indicación hacia la izquierda. El sendero de la derecha enlaza con el Sendero Sulayr.
seguir las indicaciones
Dejar el pico del Peabón a la izquierda y seguir indicación hacia Piedra Ventana.
Primer contacto visual con el objetivo, la Peña de los Papos.
por el Collado del Guarda buscando una ruta de descenso
después de salir del bosque se abre la vista hacia los cortijos, los próximos puntos de referencia para la orientación