Fecha de subida 25 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,0
6,0

cerca de Alpartir, Aragón (España)

Hoy nos vamos hasta Alpartir, donde cruzamos dicha población hasta salir al camino del Río, por el que continuamos durante algo más de un kilómetro, hasta alcanzar un cruce de caminos, perfectamente señalizado, donde dejamos la furgoneta en un pequeño apeadero.

En este punto, iniciamos la circular en sentido antihorario (es ligeramente más cómodo de esta forma), tomando el camino por el que nos dirigimos hasta la mina de Alpartir "La Bilbilitana", a cuyas ruinas llegamos en apenas cinco minutos (300 metros).

Después, subimos unos metros hasta llegar a cruce de caminos, en el que tomamos el ramal de la izquierda, por el que en ligero ascenso paralelos al barranco del Hontonal, pasamos campos de almendros.

Nada más dejarlos atrás, a mano izquierda, cogemos una senda algo desdibujada en su entrada, que al pasar entre un murete de piedras, se vuelve más clara, por la que comenzamos a subir la montaña, hasta alcanzar el inicio de la cresta del Hontonal, por la que caminamos disfrutando de las vistas del valle iluminado a estas horas por el sol y de la sierra de Vicort.

Cuando alcanzamos el cuarto kilómetro, llegamos a un cruce de sendas, en la que continuamos por la senda de la Solana, por la que tras una pequeña subida, descendemos hasta enlazar con el camino de las Eras, por el que subimos por medio de un pinar, hasta llegar a un cruce de caminos, donde tomamos el ramal de la derecha, por el que vamos durante medio kilómetro, hasta llegar al inicio de la senda que asciende a la Peña Butrera.

En este punto, abandonamos el camino, tomamos la senda por la que vamos subiendo por las lindes del pinar, en el que se ubica la cueva del Tasugo, que el GPS indica que se encuentra a pie de la senda, pero que no encontramos, hasta llegar a una especie de collado, donde iniciamos la rampa final a la Peña Butrera, a la que llegamos en un par de minutos.

Como sopla bastante viento, no estamos mucho tiempo en la cima, después, continuamos por la cresta, buscando siempre los hitos, que nos conducen en ligero descenso hasta el collado del Horcajo, donde la senda continúa hacia una cota secundaria, para tomar a mano izquierda otra, por la que nos adentramos en un bonito pinar, hasta salir a una pista de tierra, en el collado de Juan Fernandez.

Aunque podríamos ir por la pista hasta enlazar con la senda de Valdelagües, queremos ver el arco de Piedra, así que dejamos la pista para más adelante, para coger una senda perfectamente balizada en su entrada, por la que comenzamos a ganar suavemente desnivel hasta alcanzar un collado, donde cogemos la senda de la Casca Alta, visible desde aquí, a la que accedemos en menos de cinco minutos.

Luego, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el collado, donde continuamos por una senda con el piso algo descompuesto, donde rápidamente aparece la figura del Arco de Piedra, que atravesamos, fotografiamos y disfrutamos de la fauna de la zona, en el que por las rocas vemos un grupo de cabras, además de algunos buitres, que esperan una buena térmica.

A partir de este punto, la senda se estropea, bajamos con precaución entre las rocas, apoyando esporádicamente las manos, hasta adentrarnos en el pinar, donde la senda mejora, desembocando unos metros más abajo en el camino de las Eras, por el que apenas caminamos, ya que enseguida cogemos a mano izquierda la senda de Valdelagües, que nos adentra en el barranco de idéntico nombre, donde la vegetación cambia por completo y el verde lo cubre todo, alcanzando los restos de un corral, en el que hacemos un descanso.

Después, continuamos bajando por la senda, que sale a una pista de tierra, en la que continuamos caminando de regreso a la furgoneta, paralelos al río Alpartir, dejando el desvío de la senda de las Ortigas Viejas, por la que podríamos llegar también a la furgoneta, pero se nos ha hecho tarde, así que lo hacemos por el camino del río, llegando después de algo más de cuatro horas y media al cruce de caminos, donde cerramos la circular.