Fecha de subida 4 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,0
7,9

cerca de Goizueta, Navarra (España)

Recorrido: Goizueta - Goiko Iturria - Meakako Bizakarra - Idoiko Lepoa - Guriko Zelaia - Zalkuko Zelaia - Auntz-Bizkar - Mandoegi (1046 m.) - Ezkaitegiko Lepoa - Xalpidetako Gaiña - Biamako - Errekaleku - Lakendiko Gaiña - Putzutako Gaiña - Arriurdigain (709 m.) – Añone (596 m)- Alkasoaldea - Goizueta
Las ascensiones habituales a Mandoegi se suelen realizar desde Leitzalarrea en Navarra y el área recreativa de Urto, en la muga entre Navarra y Gipuzkoa.

Otra opción, es realizar la travesía integral del cordal que desde Adarra continúa hasta Mandoegi y Urepel, antes de caer hacia Leitzalarrea.

En esta ocasión, se presenta una alternativa más deportiva, con mayor desnivel (desde los 153 metros de Goizueta hasta los 1046 metros de Mandoegi) y visitando abundantes restos megalíticos: túmulos, cromlechs, etc. (sobre todo en la zona de Errekaleku-Arriurdigain-Añone).

Además, la ruta evita al máximo las abundantes pistas que invaden el valle, aunque eso suponga tener que pelearse con las zarzas en un breve tramo al inicio de la ruta. : - )

Comenzamos la ruta en el pueblo navarro de Goizueta. Cruzamos el Urumea por el puente y buscamos la pista que asciende a las antenas situadas sobre la localidad.

Importante: en el primer waypoint de la ruta (denominada “Girar a la derecha”) cabe la opción de seguir por la pista. Nosotros aprovechamos un débil sendero de ganado y una pista de una tala reciente para atajar hasta las antenas. En caso de terreno húmedo, considero que sería mejor continuar unos pocos cientos metros por la pista.

En el waypoint “Antenak” abandonamos la pista y tomamos el sendero que recorre toda la loma hasta la cima de Mandoegi.

Es importante destacar que el inicio de este sendero puede resultar complicado en la época de verano/finales de primavera cuando las zarzas pueden dificultar el paso. Nada del otro mundo si se va con pantalón largo y un bastón para separar las zarzas. : -)

Después de esta primera dificultad sólo queda disfrutar del espléndido camino/sendero que recorre toda la loma hasta Mandoegi. Muy recomendable y con amplias vistas hacia el valle del Urumea.

Desde la cima se toma el amplio camino que se dirige a Arano y al collado de Errekaleku.

En este collado, tenemos la opción de continuar el descenso a Goizueta por la pista o elegir una alternativa más montañera, como fue nuestro caso.

Así, optamos por ascender a las cimas de Arriurdigain y Añone, visitando multitud de restos megalíticos hasta alcanzar un panel informativo sobre las estaciones megalíticas en la zona.

Desde este panel, podemos retornar por pista a Goizueta o tomar el sendero balizado que aprovecha al máximo los senderos existentes hasta llegar al punto de inicio.

NOTA: esta ruta puede alargarse visitando las cimas vecinas de Urepel y Altzadi, y/o descender al área recreativa de Urto. El track/ruta está colgado en la siguiente dirección:

Girar a la derecha

parquing

Goizueta

• Iñaki Ch. 20-jun-2018

No se por qué, inicié el recorrido en sentido contrario. Del puente a la derecha. Un camino hacia Añone fácil y agradable, si no fuera porque el tiempo no me acompañó y la niebla se cebó con mi excursión. Seguí el recorrido gracias al trac que llevaba en el teléfono. Llegué a Mandoegi con una niebla cerrada y húmeda que me impidió las vistas. Bajar fué más complicado. Sendero que desaparecía a veces y que bordeaba pendientes peligrosas. Barro y sirimiri. Llegué a las antenas por sendero sucio y cerrado, y de allí bajé por un camino en el que me lié dos veces antes de llegar a carretera de cemento que me condujo a Goizueta. Muy bonita excursión si el tiempo me hubiera acompañado. Volveré a hacerla en día despejado y tal vez en el otro sentido. Mucha vaca y caballos. Se hecha en falta más señales, las actuales escasas y casi borradas.

• Foto de Igor Gonzalez

Igor Gonzalez 20-jun-2018

Qué mala suerte con el tiempo!!! De todos modos, si tal y como comentas el camino entre la antena y goizueta está sucio, cuando sigas el track en el sentido de la ruta y llegues al segundo track de la ruta (marcado como “girar a la derecha”), no sigas el track y continúa por la pista. Llegarás cómodamente a las antenas

• Foto de niajo

niajo 11-may-2019

Bonita y sencilla técnicamente ruta. Un entorno a nuestros pies boscoso y con maravillosas vistas. A buen seguro veremos mucho ganado y disfrutaremos de Goizueta y sus valles

• Foto de Aitortzio_91

Aitortzio_91 15-jun-2019

Muy buena ruta! La hemos seguido hoy y nos ha encantado... Eskerrikasko!