Fecha de subida 9 de mayo de 2021

Fecha de realización mayo 2021

4,1
8,2

cerca de Tielve, Asturias (España)

ITINERARIO: Tielve - Invernales de Vierru - Collado Bernil - Cabaña de Tijuerda - Peña Maín (Cabeza la Mesa) - Majada Soterraña - Majada Roble - Collado Cuceya - Invernales del Teyu -La Curvona - Sotres - Tielve

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Salimos de Tielve donde un puente de piedra de interés etnográfico, ascendemos por una pista terrera hasta llegar a los Invernales de Vierru con buenas cabañas de piedra.
Tras una breve parada continuamos ascendiendo, ahora por una senda hasta alcanzar el collado Bernil donde encontramos una fuente que en esta ocasión no tenia agua.

Continuamos con nuestra ascensión por senda bien marcada para introducirnos por un bonito bosque de hayas hasta ver la cabaña de Tijuerda. A partir de aquí, salimos del bosque para caminar por senderos de piedra caliza hasta alcanzar nuestro principal objetivo de la ruta, la cumbre de Peña Maín ó Cabeza la Mesa. Es un balcón privilegiado del Picu Urriellu.

Descendemos de Peña Maín para dirigirnos hacia la cercana cumbre de Cabecina Quemada donde encontramos un gran jito. Descendemos por la parte opuesta de subida sin sendero definido para enlazar con el sendero principal que nos lleva a la Majada Soterraña y a continuación a la Majada de Roble donde enlazamos con la pista de Pandebano.

Descendemos por la pista hasta llegar a la cabaña de Cuceya donde nos salimos para tomar el atajo y así librarnos de las revueltas de la pista. Enlazamos con la pista de nuevo para llegar a los Invernales del Texu, donde cogemos el atajo que nos aproxima a la Curvona, y a continuación al pueblo de Sotres en el que damos cuenta de una buena parada para tomar algo y descansar para afrontar los últimos 5 km que restan para finalizar en Tielve por el Camín Antiguo que une ambas localidades.

Majada Calmor (730 m)

Invernales de Vierru (970 m)

Fuente

Collado Bernil (1130 m)

Cabaña de Tijuerda (1300 m)

Cima

Peña Maín (Cabeza la Mesa) 1609 m

Collado Cuceya (1033 m)

Curvona de Sotres (915 m)

Invernales del Texu (870 m)

Majada de La Robre (1040 m)

Majada Soterraña (1200 m)

Sotres (1040 m)

Tielve (680 m)

Cima

Cabecina Quemada (1600 m)