Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

8,5

cerca de Irurita, Navarra (España)

Recorrido: Irurita- Iturraldeko borda- Elizaldeko borda-collado de Artesiaga- collado de Egurtegi- Saioa (1.418 m)- collado de Okolin- Gartzaga (1.291 m)- collado de Azkenatz- Arluzko lepoa-Saioako ohiana- Sastra erreka- Marin erreka- Lizerloa- Berroeta- Aniz- Ziga- Zigaurre- Irurita

Largo recorrido de montaña pero relativamente suave ya que tanto las subidas como las bajadas son tendidas y sin fuertes desniveles.

Gran parte de la ruta se realiza por extensos bosques de hayas, con preciosos senderos. Solo el ascenso a Saioa desde el collado de Egurtegi y el descenso desde la cima de Gartzaga al collado de Arluzko lepoa se realiza por terreno abierto (pastizales) pero sin senda evidente. En caso de niebla, en estas dos partes de la ruta habrá que prestar especial atención al GPS.

Iniciamos el recorrido en Irurita y enseguida encontramos el sendero que coge altura hasta una zona rural salpicada de caseríos.

Posteriormente, inicia un suave descenso, hasta cruzar una regata (waypoint “cruzar erreka Marin”).

En ese punto, se abandona la pista hormigonada de esta zona rural y se inicia el suave ascenso que por un espléndido bosque de hayas nos lleva hasta el collado de Artesiaga.

Desde el collado, el ascenso al Saioa se puede realizar por su ruta más habitual: seguir las marcas de la GR 12 hasta el collado de Sagardegi, que separa las cimas de Saioa y Zuriain, y desde este collado seguir la loma hasta la cima de Saioa.

Nosotros hemos optado, como se ha comentado antes, por subir primero al collado de Egurtegi, y de allí, sin senda evidente, pero por cómodas praderas, subir al Saioa directamente.

A continuación, se inicia el sendero del cordal Saioa-Okolin-Gartzaga.

Desde esta última cima, se inicia otro descenso por praderas hasta el collado de Arluzko lepoa.

En sus cercanías nace un sendero que rápidamente pierde altura y tras cruzar y continuar brevemente por algunos tramos de pista, nos conduce a Sastra y a la regata Marin.

Este precioso descenso por la regata Marin no ofrece problemas de orientación. Simplemente habrá que continuar el sendero que acompaña a la regata Marin hasta encontrarnos, ya en el fondo del valle, con el puente que nos permite pasar a la otra vertiente.

Una vez que el sendero se encuentra con el canal de agua, se abandona el canal y se toma la senda que se dirige a la localidad de Berroeta.

Desde Berroeta, siguiendo las marcas amarillas del balizaje de la ruta del Camino de Santiago del tramo Baztan-Belate, pasamos por otras localidades del valle de Baztan (Aniz, Ziga y Zigaurre).

Desde Zigaurre, un amplio camino en claro descenso nos lleva al punto de partida, Irurita, después de 33 kms.