Descarga

3 horas 12 minutos

27 de marzo de 2020

febrero 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Senosiáin, Navarra (España)

Ruta mañanera que hicimos a Txurregui. Nos fijamos en Txurregui cuando hicimos la ruta circular por Gaztelu con lo que lo teníamos apuntado.

El tiempo no nos acompañó pero daba lluvias por la tarde y el domingo aún era peor con lo que nos fuimos el sábado por la mañana para disfrutar un poco de la naturaleza.

Salimos desde el parking situado alado del Ayuntamiento de Ollo pero si cruzamos el pueblo encontraremos una zona con más sitio para aparcar. Nosotros nos encontramos a muy poca gente en la ruta pero puede que fuese por el tiempo. Eso si, ninguno estaba subiendo por la zona que subimos nosotros.

Al poco de salir del pueblo de Ollo tenemos que tomar el camino del centro para empezar ya por una pista y pronto llegaremos a la senda.

Para no subir de golpe por la ladera empinada de Txurregui iremos haciendo kilometros por esta dejando más o menos a nuestra espalda la cima. La senda no tiene bonitas vistas hasta que tomamos un poco de altura. Aquí ya podremos apreciar bien el valle. Con buen tiempo tiene que ser una zona mucho más espectacular. Aun así, nos gustaron las vistas. Desde Gaztelu no podíamos ver este valle.

Esta parte es fácil de seguir ya que se ve bien el sendero por el que tenemos que ir pero cuando lleguemos a la zona despejada de la ladera de Txurregui donde nos daremos la vuelta para esta vez ya ir en dirección a la cima, el sendero dejará de ser visible. Aquí simplemente ayudados de nuestro GPS o Mapsme en el movil tenemos que seguir la dirección hacia el Waypoint de la ruina/bosque.

En la parte del bosque el sendero vuelve a ser visible y el desnivel a subir empieza a ser interesante. Al salir del bosque tendremos zonas en las que el sendero vuelve a no ser visible. Empezaremos a seguir una senda llena de piedras con una gran caída a nuestra derecha. Cerca de la cima el sendero deja de ser complemtamente visible pero nos podremos guiar por las piedras apiladas por la gente. Esta última parte y la bajada desde la cima son las partes más peligrosas. No recomendamos ir con niños pequeños y si ya no son tan pequeños creemos que mejor que sepan manejarse muy bien por el monte y no tengan miedo a las alturas.

La cima tiene unas grandes vistas en caso de ser un día despejado, aun así nos gustó la cima. Eso si, al igual que Gaztelu es una cima ventosa con lo que recomendamos ir con un cortavientos.

Desde la cima ya solo nos queda la bajada peligrosa y seguir una pista junto con la última senda. La bajada tiene la tierra no muy compacta en algunos tramos con lo que toca bajar con cuidado, además esta zona se encuentra muy estropeada por el paso de la gente. Como ya habíamos subido a Gaztelu hicimos bien en subir por el otro lado y bajar por este.

Una vez bajemos la ladera tomaremos la senda a nuestra derecha que baja hacia Txurregui. Esta senda acaba en un pista la cual tendremos que seguir. Pero tenemos que estar atentos para no pasarnos el último cruce para entrar en la senda.

Tomamos esta senda para recortar y llegar ya antes además de no tener que ir por la carretera hasta Ollo. Mucho mejor por la pista. Esta última parte no pudimos disfrutarla mucho ya que nos empezó a llover y nos tocó hacerla corriendo.

Como siempre contamos más detalles o más rutas en nuestro blog Nomadadeviaje

Bajada

Bajada empinada con tierra no siempre compacta.

Cerca

Cerca para abrir y volver a cerrar

Cerca 2

Segundo paso

Cima Txurregui

Cima, aquí encontraremos en buzón.

Derecha

Aquí giramos a la derecha ladera arriba

Derecha por el sendero

Tomar el sendero para ahorrar tiempo y no tener que ir por carretera desde el siguiente pueblo.

Entramos en el bosque

Entramos en el bosque y empieza la cuesta.

Izquierda

Nos refugiamos

Por como daba el viento, aquí junto a la ladera pudimos comer la fruta.

Parking

Parking alado del ayuntamiento. Pocas plazas, unas 3.

Parking 2

Zona donde se puede aparcar mejor y más coches.

Ruinas

Salimos de la pista

Salimos por el camino del centro.

Seguimos la pista

Seguir la pista hasta la última senda.

Tomamos el sendero de bajada

Zona sin sendero

Esta zona no se aprecia el sendero. Simplemente seguir la dirección.

• Foto de dunbit

dunbit 24 abr. 2021

Exactamente la misma situación que describes. El recorrido circular le da un toque vistoso a ese monte.