Fecha de subida 14 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

2,4
4,9

cerca de Berroeta, Navarra (España)

Esta montaña se halla enclavada en el Valle del Baztán y más concretamente en el macizo Saioa Zuriain entre el monte Saoia y la localidad de Irurita.

El paseo comienza en la localidad de Berroeta desde donde emprendemos una ascensión que discurre en primer lugar por prados cercados que sirven de pasto al numeroso ganado de la zona. Posteriormente cogeremos una senda que va tornándose cada vez más empinada y constante hasta llegar al collado de Elorregui. Una vez en el collado podremos visitar diferentes cimas y monumentos megalíticos de la zona. Desde esas cimas podremos contemplar una gran panorámica de las numerosas montañas de la comunidad foral y del Valle del Baztán.

Como todas las montañas de esta zona su vegetación está definida por la presencia de bosques de hayas y verdes prados. Pero lo que más nos ha sorprendido en el día de hoy ha sido las numerosas "metas" que hemos visto en los prados. Esto ha venido motivado por la época del año en la que nos encontramos.

Las metas son pajares al descubierto con un palo largo en el centro, alrededor del cual se va apretando la mies, paja, helechos, etc... en definitiva hierba seca destinada a la alimentación o para hacer la cama al ganado. Es una técnica que tiende a desaparecer ya que ahora se traen empaquetadas en camiones. Una clase de meta es la que va destinada como alimento para el ganado en invierno. Se suele hacer después de la siega hacia el mes de octubre. La otra clase de metas es la destinada a elaborar la cama para el ganado. Esta última se hace también después de la siega pero se adelanta al mes de septiembre.