3,8
7,5

cerca de La Acebeda, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 8 de noviembre de 2008
Aún estamos en plena estación otoñal y el pueblo de la Acebeda y su bonito entorno siempre son una buena excusa para acercarnos hasta aquí y realizar una caminata por algunos de sus rincones que siempre nos sorprende, por resultarnos novedosos. Hoy son algo más de las diez y media cuando tras aparcar a la entrada del pueblo, del que por buscar algún pero estaría el poco aparcamiento que tiene, cuando iniciamos la marcha con rumbo noreste, hacia la zona de los Rasos. Para ello, deberemos pasar primero por el arroyo de la Tiesa, a continuación por los Prados de la Ermita del Saz. Al kilómetro y poco, la pista de tierra por la que subimos será atravesada por una senda, que subiendo por nuestra izquierda, se dirige a través del valle hacia la misma cuerda por la que pasaremos nosotros, aunque para ello daremos un rodeo algo mayor, que si cogiéramos dicha senda. Medio kilómetro más adelante y tras hacer una amplia curva a la izquierda, habremos llegado a la zona de los Rasos, y ello supondrá un cambio de rumbo a noroeste, hasta que lleguemos a la cuerda de estos Montes Carpetanos. Hasta llegar a dicha cuerda, tras el cambio de rumbo, algo más de cuatro kilómetros y medio de continua subida, en la que pasaremos bordeando Peña Gudiña, la zona del Gallinero el Quiñón de los Gallegos, hasta que en el tramo final de la zona de los Chorrancos, nos veremos obligados a subir una fuerte pendiente por algo más de medio kilómetro de cortafuegos. Ahora por el mismo cordel de dichos Montes Carpetanos, que recibe el nombre de Cañada de la Cuerda, nos dirigimos hacia el suroeste, para tras un par de kilómetros y medio, pasando por el cerro del Gargantón, llegar hasta el puerto de la Acebeda que marcará un nuevo cambio de rumbo, así como del regreso y del inicio y de la bajada al pueblo. Ahora con rumbo sureste y de manera mucho más recta que en la subida, bajaremos por el camino del Puerto, que nos es más que una pista de tierra que en poco más de cuatro kilómetros nos devolverá al pueblo de la Acebeda. Antes y al poco de iniciar la bajada, habremos dejado a nuestra derecha la Horizontal, que se encamina hacia el puerto de Navafría, y una fuente un poco más adelante a la izquierda, que siempre supone un buen sitio para reponer las fuerzas y el agua. Más abajo y como a mitad de camino el Raizal y la Retuerta en la zona del Gargantón, en la que se encuentran los Cantos Blancos, muy cerca ya del pueblo y de los coches.