Fecha de subida 8 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,9
7,8

cerca de Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

La subida al Aljibe desde la Sauceda parte del aparcamiento situado en la carretera justo en la puerta de acceso a la Sauceda.
* Para el sendero de subida al Aljibe es necesario solicitar el PERMISO en la oficina del PN de Los Alcornocales, sobre todo porque hay fechas donde suele haber monterías por la zona y así evitamos cualquier incidente*
Pasamos por la cancela de acceso, y durante el primer km pasamos por la zona de los refugios habilitados para turismo rural, paralelos al arroyo y que tras cruzar un pequeño puente, alcanzamos la explanada donde se encuentran las ruinas de la ermita.
Desde este punto la ruta será completamente circular, a la vuelta volveremos por el mismo camino hasta el coche.
En la parte más alta de la explanada hay una cancela, pero tiene un pequeño paso para senderistas a su izquierda. Una vez estamos de nuevo en el carril giramos a nuestra izquierda, buscando la Laguna del Moral.
Tras unos metros de carril, cuando éste hace un giro a la derecha, nosotros nos desviamos a la izquierda y andamos junto a la alambrada que tenemos a la izquierda, un sendero bastante pisado y que nos deja frente a la Laguna del Moral.
Avanzamos, y tran un corto tramo de carril, optamos por hacer la subida por el canuto del Moral, aquí las marcas del sendero están muy difuminadas, pero un ascenso continuo junto al cauca del arroyo nos devuelve al carril bastante metros más arriba. La otra opción sería no abandonar el carril y hacer todo su recorrido.
De nuevo en la pista, ésta describe algunos zigzag para ganar altura, nosotros vamos recortando campo a través, tramos cortos y son dificultad alguna.
Ahora el carril se torna en bajada justo hasta el desvío donde parte el sendero de subida de La Sauceda al Aljibe, señalizado y bastante definido, que con una fuerte subida, un sendero embarrado y destrozado por los torrentes de agua cuando llueve.
Sin para de subir, prácticamente a la altura de la cima, desemboca en el cortafuegos y nos muestra las pequeñas moles de piedra que coronan la cima, el Aljibe y la Pilita de la reina. Hoy toca visita fugaz, hace un viento de levante que pasa por el collado a marchas forzadas, y que hace insoportable establecerse mucho tiempo en la cima.
Para completar la circular vamos a bajar de nuevo por el cortafuegos hasta el bosque de cabecera del Canuto del Montero, espléndido con el suelo tapizado de hojarasca e infinidad de setas allí donde mires.
Vamos perdiendo altura, en un pequeño llano giramos a la izquierda y volvemos a subir, en busca del collado que nos cambia de vertiente y volvemos a tener a la vista la zona de La Sauceda. Una bajada que se convierte en slalom, entre barro y matojos, que con otro pequeño tramo de bosque, nos deja a la altura del carril que recorre toda esta cara de la sierra. Lo cogemos a la izquierda hasta el punto donde nos encontramos el pequeño depósito de hormigón que da comienzo al sendero que baja al poblado.
Un sendero que atraviesa toda la garganta, sumergido por momentos por la frondosidad y el verdor que lo rodea, siempre acompañado por el rumos del arroyo. Pequeños saltos de agua hacen que te tomes todo el tiempo del mundo para recorrer los pocos metros que nos separan del poblado, y poco más abajo, el final de la ruta.