Fecha de subida 8 de enero de 2017

4,3
8,6

Vista 1976 veces, descargada 121 veces

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 07/01/2017

Subida desde la localidad de Canfranc Estación al pico del Águila y Borreguil de la Cuca, subiendo por el barranco de Estiviellas y bajando por el sendero que hay más al sur y que se coge desde cerca de la fuente del Centenario. La idea inicial era cruzar por el collado de Estiviellas hasta la base noreste de punta Tortiellas y desde allí bajar por la fuente del Centenario, pero la nieve de mala calidad que había en esa ladera nos hizo modificar la ruta.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:
Si venimos desde Huesca, nos dirigimos hacia el norte hasta Canfranc Estación y justo al terminar el pueblo a mano derecha tenemos un parking donde dejamos el coche.

- RUTA:
La ruta se inicia desde el mismo parking, al otro lado de la carretera. Nos dirigimos por la calle y a unos 100 metros de la carretera vemos un cartel que nos indica "collado de Estiviellas". La ruta va subiendo en todo momento por suaves lazadas, por lo que pese al desnivel, es una ruta muy cómoda.
Pronto vemos un par de desvíos a mano izquierda que nos indican algunos miradores de la zona y por los que si queremos hacer una ruta cortita otro día, podemos ir y hacer una corta circular por la zona. Luego en la senda de bajada nos cruzaremos con estos dos cortos senderos. Nosotros en todo momento seguimos ascendiendo por el sendero de la derecha.
Llegamos a la cascada de Cola de Caballo (1.560 m) y desde ella ascendemos a la parte superior de la misma, a la olla de Estiviella, donde encontramos otro cruce de sendas. Nosotros continuamos en ascensión por la derecha, pero esa otra senda será por la que luego bajaremos.
Un poco más arriba hemos de estar atentos a un pequeño cartel indicador del Pico del Águila, waypoint DESVIO 2 (AL PICO DEL AGUILA), al cual subimos por suave senda. Después de visitar este pico nosotros continuamos en travesía con ligero ascenso para volver otra vez a la senda por la que antes subíamos. Esto es para no perder altura, pero ojo que la senda está muy poco transitada y muy perdida y hemos de estar muy atento a la ruta. Además se atraviesa una ladera con fuerte pendiente, en la que puede ser peligroso el trayecto si hay nieve como nos pasó a nosotros o aunque no la haya si la hierba está muy seca o mojada. Otras veces que he subido a este pico el cartel indicador del Pico del Águila estaba más arriba por donde nosotros volvemos a la senda en el waypoint DESVIO 3 (AL PICO DEL AGUILA), pero ahora ya no hay indicación, por lo que creo que los gestores del PR quieren que se vaya desde la parte inferior. Yo también lo recomiendo y desaconsejo seguir este tramo horizontal de la ruta.
Una vez nuevamente en la senda principal, en 20 minutos llegamos al collado de Estiviellas y de allí enseguida subimos a cima.

La bajada la hacemos por la misma senda hasta el waypoint de DESVIO 1, por el que cambiamos de vertiente. Aquí a unos 150 metros más arriba tenemos la fuente del Centenario por si hemos de coger agua. Seguimos por esta nueva senda y a unos 100 metros vemos un nuevo cartel indicador (seguimos por la izquierda). Esta senda de la derecha es por la que hubiéramos bajado si hubiéramos podido hacer la excursión inicialmente planteada como antes hemos comentado.
La ruta ya no tiene pérdida. Sólo tiene dos cruces de caminos a mano izquierda ya cerca de Canfranc Estación que son las salidas de las pequeñas circulares que antes hemos visto en la senda de subida, según hemos comentado antes.

* SUBIDA A BORREGUIL DE LA CUCA, SIN HACER EL PICO DEL ÁGUILA

BORREGUIL DE LA CUCA

Topopirineos 7c

CRUCE DE SENDAS

07-ENE-17 13:19:16

DESVIO 2 (AL PICO DEL AGUILA)

07-ENE-17 16:16:28

DESVIO 3 (AL PICO DEL AGUILA)