Descarga

25 de abril de 2015

abril 2015

Comparte

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

La zona se encuentra dentro del Parque Natural de Urbasa Andía.

Está cerca de Altzasu, donde el nudo de carreteras ofrece una comunicación prácticamente equidistante desde San Sebastian, Pamplona y Vitoria. Yendo desde esta última hay que salir un poco antes, en Olazagutía (Olazti). Hay un letrero marrón en la autovía que indica Urbasa.

Nada más subir el puerto encontramos el Centro de información, abierto los fines de semana desde Semana Santa antes del verano y posteriormente en Septiembre; durante el verano (Julio y Agosto) permanece abierto todos los días. Aquí se pueden aprender los oficios milenarios del bosque: pastor y carbonero. Dichas actividades industriales han modelado el paisaje formando majadas y creando árboles singulares: hayas trasmochas y árboles con varios troncos de los rebrotes de las talas.

Se conoce la presencia de humanos desde unos 100.000 años, por ser un lugar donde se favorecía la vida por la presencia de animales de caza. Posteriormente en el Neolítico se dejaron trazas de ganadería y agricultura. En este recorrido por la zona se ven restos arqueológicos: Cuevas de Urbasa. En este paseo también encontramos un laberinto de piedra similar al paisaje del bosque encantado.

Una de las características del lugar es que se trata de una zona karstica. En esta otra ruta cercana se aprecia la personalidad rocosa del entorno: Arcos de Piedra de Urbasa.

Precisamente su naturaleza karstica es la que le confiere su principal atractivo. El trayecto se encuentra con numerosas formaciones rocosas con aspecto escultural que relacionamos con otras figuras debido a un proceso conocido como pareidolia. Esto permite una distracción añadida a la excursión y nos podemos divertir descubriendo todo tipo de seres y objetos. Por donde hemos pasado hay una gran concentración geológica y nosotros hemos bautizado a las formas según nuestro caprichoso juego. Cualquiera puede buscar sus propias semejanzas y nominarlas a su antojo. Como decía Aquél: el mundo de la imaginación es mucho mayor que el mundo real.

El anterior juego, junto a las trepadas por los bloques, la exploración de oquedades y columpiarse en las largas ramas de las hayas convierten la excursión en una de las favoritas de los niños.

Centro de información

• Paesparta 4 may. 2015

Qué éxito de ruta :))

• mendigoizale21 4 may. 2015

Ederra. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/circular-al-bosque-encantado-de-urbasa-2015-04-25-9481354#wp-9481379/photo-5668531

• zeberiotar 4 may. 2015

Ruta muy bonita y realmente entretenida! Muy recomendable!

Fue una gran mañana por Urbasa...

• Foto de Bil 224081

Bil 224081 5 may. 2015

Hola chicos... la próxima excursión será un poco más cañera, que en ésta ibais muy cómodos :)

• anajolu 24 oct. 2016

No recomendable en otoño, a partir de la cruz grandes dificultades para seguir el sendero, todo cubierto de hojarasca, gracias a sederos básicos del gps pudimos optar por algunas alternativas al quedarnos atascados sin poder pasar y completar la ruta con algunas pequeñas variantes, estuvimos a punto de darnos la vuelta.

• Foto de Bil 224081

Bil 224081 24 oct. 2016

Bueno, igual hay que precisarlo. El bosque encantado es un entorno en el que apetece aventurarse en busca de lo que nos llama la atención. Sobre todo después de la cruz. El track debe servir como base pero que cada uno explore como quiera o utilizar los waypoints para ir a ver alguno de los conjuntos rocosos que nos haya llamado la atención.

En general es fácil caminar y únicamente se complica un poco más en el waypoint "rincón del musgo" pero siempre hay alternativas.

• Foto de MAE 2

MAE 2 24 sept. 2018

Preciosa ruta. Gracias por la información

• rusanso 31 jul. 2020

La subida inicial bastante intensa. El cresterio hasta la cruz , se puede hacer. Pero a partir de la cruz es prácticamente imposible seguir la ruta. Estuvimos perdidos por el bosque buscado el camino un buen rato. No recomiendo seguir esta ruta y menos con niños como yo iba.