Fecha de subida 28 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,0
4,1

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI (NO dependiendo de la estación)
En la vuelta del camino se encuentran el Arroyo de los Maderones y el Arroyo de Cantalojas, pero en estaciones estivales es posible que baje seco y no encontremos agua.

Ganado SI
Todas las fincas por las que tenemos que pasar tienen vacas y terneros, de hecho a nosotros nos saludaron nada más aparcar :)

Estaciones Todas
Se puede hacer en todas las estaciones, pero cuidado en verano porque no hay sombra ni agua, aunque no es muy larga.

Afluencia MEDIA
El Cerro de San Pedro es una zona muy conocida por los lugareños. Es además una ruta muy sencilla y deja unas vistas impresionantes así que encontraremos gente subiendo o entrenando trail.

Cómo llegar:
La ruta comienza en el párking de la Casa de Camineros en la carretera M-625 de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra. Desde Colmenar la Casa se encuentra en el lado derecho. Es muy fácil de ver y tiene un parking bastante grande. Enlace a Google Maps

Descripción:
Llevaba toda la semana lloviendo y con unas tormentas que no paraban... así que no habíamos hecho ningún plan para el finde. Sin embargo... abrí los ojos a las 7:30 de la mañana el sábado y no llovía, así que decidí coger a la tropa y hacer una ruta cerquita de casa que teníamos pendiente desde hace mucho. El día nos acompañó dejando unas preciosas vistas con un mar de nubes al fondo y dejando unas tonalidades preciosas por todo el valle. Además había gran cantidad de buitres en las piedras altas del camino, lo que hacía la subida más especial todavía.

Teníamos la posibilidad de hacerla de ida y vuelta, como casi todo el mundo hace, pero elegimos hacer una ruta personal, sacada a partir de una que encontramos en el perfil de The Kalajan, aunque bastante similar.

Hay que tener en cuenta que un trozo de la ruta se hace campo a través y los caminos están poco marcados así que habrá que llevar GPS o móvil siguiendo el track,

La ruta comienza en la Casa de Camineros y nada más aparcar a nosotros nos saludaron unos terneros super amorosos que nos daban la bienvenida!!! Además nos marcaban por donde cruzar el muro al otro lado, aunque es fácil saberlo porque se ve el camino subiendo pegado al muro.

El inicio de la ruta es muy fácil, porque el camino está muy marcado. Es cierto que la subida pica un poquito pero no es nada para quien esté acostumbrado a andar y si no, también se puede subir con relativa facilidad ya que no es una subida muy larga. Hay que atravesar el muro un par de veces pero siempre está marcado y también lo he dejado incluido en los waypoints de la ruta.

Cuando estamos casi en la cima nosotros nos asomamos a un mirador que se queda a la derecha del camino que tiene vistas de los dos lados del valle, aunque desde el Cerro de San Pedro también se pueden ver. De hecho... unos pasitos más y ya hemos llegado a la cumbre!! Las vistas son realmente impresionantes!! y el vértice geodésico está marcado con una pequeña atalaya en la cumbre muy bien construida incluso con un paravientos por si alguien quiere hacer noche.

La bajada inicia por el camino contrario por el que hemos subido, tomando un caminito que sale dejando a la derecha el muro y a la izquierda unas piedras grandes.

A partir de aquí hasta que salimos de los cotos, los caminos casi no están marcados en primavera, debido a la densa vegetación y casi no hay hitos delimitando el camino... así que ojo con perderse!!. También hay que saber que esta bajada se hace por cotos de caza, así que en época de caza habrá que tener cuidado los días marcados.

Tendremos que cruzar los muros 3 veces más. 1 rebaje y dos marcados como con puertas pequeñas que tendremos que pasar por encima. Ya abajo del todo encontraremos la puerta del coto, cerrada posiblemente con candado, pero a la izquierda de esta encontramos como un altillo hecho con piedras y al otro lado un escalón, así que será muy fácil de cruzar. Desde aquí ya solo tomamos el Cordal de Cantalojas que es un camino muy amplio y una pista fácil de seguir. Además nos cruzaremos con 2 arroyos, que si llevan agua servirán para que nuestros peludos se refresquen.

El cordal termina con una salida a la carretera aunque se ve de lejos, pero tened cuidado de que los perretes no se acerquen porque los coches pasan muy rápido. Este tramos es conveniente hacerlo con los perros atados y es solo unos metros. Justo antes de llegar al asfalto sale un caminito muy fino junto a la carretera, hacia la derecha, que nos llevará de vuelta a la casa de camineros y al final de nuestra ruta.

Os recomiendo hacer esta ruta cortita sin duda! las vistas son maravillosas!! y si queréis hacerla más corta sólo tendréis que hacer el primer tramo y bajar por el mismo sitio, saldrán unos 5km.
En verano es posible que baje seco, ya que a pesar de las lluvias llevaba poca agua.
En época estival posiblemente baje seco.
Junto a la caseta de camineros hay una finca ganadera con vacas y terneros. (vinieron a saludarnos al empezar al ruta!!) el camino se ve que sale pegado al muro de piedra y un agujero en la alambrada. Hay que pasar por encima del murete.
Cerro de San Pedro. Las vistas son sin duda las mejores de toda la zona!
Venimos parte del camino con el murete a la derecha, debemos cruzar para dejarlo a la izquierda. Había pequeños pasos, pero los han cerrado, así que tendremos que saltar por encima, pero están marcados.
Justo al lado del Parking del Cordal de Cantalojas hay una salida a la carretera. Por precaución atad a los perros porque los coches vienen a toda velocidad por la carretera. Junto a ella hay un camino que sale detrás del quitamiedos.
Preciosas vistas desde la punta.
La ruta se inicia en el párking de la Caseta de Camineros en la carretera de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra la M-625. La Casa es una Caseta abandonada que se ve desde la carrertera
Cruzamos el paso abierto en el muro. Está protegido para que no se salga el ganado.
Encontramos un rebaje en el murete de piedra que tendremos que pasar al otro lado para seguir el descenso campo a través.
Hay un hito marcando un poco por donde debemos cruzar. El paso lo encontramos un poco más abajo.
Por fin vemos el camino, llegamos a una puerta del coto de caza que estará cerrada, pero a su izquierda hay varias piedras dispuestas para pasar sobre el murete de piedra.
El camino a través de los cotos está muy poco o nada marcado, en algún momento hay algún hito pero es difícil seguir el camino, sobretodo con vegetación frondosa,