Tiempo en movimiento  7 horas 24 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

4,6
9,1

cerca de Arinsal, La Massana (Andorra)

En Andorra, en la zona que hace de frontera entre Francia, Andorra y Catalunya, encontramos el Parc Natural del Comapedrosa, donde además encontramos el macizo más alto del país de los Pirineos, con el Comapedrosa como punto más alta de Andorra con sus 2.942 metros de altura.

En Arinsal, dejamos el coche en un aparcamiento que hay nada más salir del pueblo y empezamos a ganar metros por una pista por la que transita el GR-11, que nos acompañará en prácticamente toda la ruta.

Enseguida cogemos un desvío, dejando de lado el GR-11, por un sendero que ya empieza a subir de forma bastante fuerte y sostenida y que nos hace ganar altura muy rápido aun sin haber podido calentar las piernas.

Este primer tramo transita por un bonito bosque que nos protege de los rayos del sol, que aunque no haga calor, estos aprietan y nos hacen sudar.

Enseguida llegamos a unas construcciones que nos pueden servir de refugio de emergencia, la Borda de la Coruvilla, lugar donde enlazamos con la variante del GR, el GR-11.1.

Ahora el estrecho sendero se convierte en un camino más ancho, muy descompuesto, que nos hace ganar altura de forma muy rápida y que nos lleva enseguida hasta el Plà de l'Estany, donde la subida nos da un respiro mientras llegamos al Refugi del Plà de l'Estany.

En el refugio encontramos una fuente de la que mana un agua fresquísima, por lo que decidimos realizar una parada para comer y descansar mientras conversamos tranquilamente de lo que nos queda de ruta por hacer.

Tras unos minutos decidimos volver a ponernos en marcha, por lo que volvemos a seguir el GR que nos va llevando, de nuevo por un camino empinado en dirección de las paredes de la Costa del Congost, para allí realizar un giro a la izquierda y superar un resalte rocoso.

Ahora vamos avanzando en diagonal hacia el resalte, justo hacia donde baja una cascada del Riu del Port Dret, donde tendremos que realizar una sencilla trepada y cruzar el cauce del río para ir en busca del torrente donde vierten las sus aguas los Estanys Forcats.

Tras cruzar enseguida nos vemos dentro del cauce del Riu del Bancal Vedeller, qu seguiremos unos metros para poco a poco desviarnos hacia la izquierda para ir a buscar un pequeño cordal que nos llevará directos a los Estanys Forcats.

Al llegar a los Estanys Forcats nos encontramos con un precioso lago y un par de cabañas, una de chapa muy arcaica y otra de madera de cazadores, que se puede usar en época fuera de temporada de caza.

Tras pasar un buen rato comiendo y descansando toca volver a ponerse en marcha, ahora siguiendo un terreno de pequeños bloques donde hay que estar atento de no perder lo hitos y de no pegar un traspiés, en un terreno típico de alta montaña.

Después de este primer tramo algo caótico encontramos un camino mucho más pisado y que poco a poco nos va haciendo ganar altura hasta llegar a la Collada dels Estanys Forcats.

En este punto toca desviarse unos metros hacia el norte siguiendo los hitos que nos marcan la subida al Medacorba, por lo que avanzamos y dejamos las mochilas y los bastones tras unas rocas y nos preparamos para la trepada por la cara Sur del Medacorba.

La subida primero va por un sendero, para poco a poco ponerse más vertical hasta el punto que el sendero desaparece y nos toca ir realizando lazadas siguiendo los hitos que van buscando los puntos más sencillos por donde poder trepar por un terreno muy descompuesto y con mucho patio, un terreno que no es complicado pero en el que hay que estar muy atento.

Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la cresta del Medacorba, por la que avanzamos unos metros hasta la misma cima, a 2.915 metros, tercera montaña más alta de Andorra y punto que hace de frontera entre Andorra, Catalunya y Francia, pudiendo estar en tres países distintos a la vez.

Nos estamos unos minutos en la cima y emprendemos el tramo más delicado de toda la ruta, destrepar por donde hemos subido, es aquí donde hay que extremar las precauciones.

Ahora vamos en descenso siguiendo los hitos y las marcas del GR, primero por una pedrera, para conforme vamos perdiendo altura ir ganando protagonismo las zonas herbosas.

Tras un buen rato de descenso llegamos al Estany de Baiau, pero lo pasamos de largo ya que bajaremos a él mañana, para subir a un pequeño promontorio donde se encuentra el Refugi de Baiau o Josep Maria Montfort, situado a 2.517 metros.

Ya al día siguiente nos levantamos con día frío, y así como ayer seguimos el GR-11.1, hoy toca seguir el GR-11, que en el refugio se unen las dos variantes del mismo, pasando en un primer momento por el Estany de Baiau.

Una vez pasado el lago el sendero empieza a ganar altura entre zonas herbosas y rocas, ganando estas segundas cada vez más protagonismo hasta darnos de bruces con una pedrera que nos tocará remontar ahora.

En la pedrera encontramos diferentes trazados, por lo que intentamos seguir siempre el que es más cómodo de transitar, ganando altura de forma muy rápida, cosa que nos hace sudar y hacernos ganar la Portella de Baiau.

En este punto toca abandonar el GR de nuevo, ya que este baja directo al lago, y empezar a seguir los puntos amarillos que nos van guiando por el camino más sencillo por la pedregosa ladera del Comapedrosa.

Por fin, tras un buen rato de ascenso llegamos a los 2.942 metros que nos marcan el punto más alto de Andorra, la cima del Comapedrosa.

Ahora toca empezar a recorrer la larga cresta que nos ha de llevar hasta la base del Estany Negre, tal vez el tramo más divertido de la travesía.

El camino, marcado siempre por puntos amarillos, nos va llevando por el mismo filo del cordal, o en su defecto por la vertiente Este.

Después de un buen rato de divertido descenso llegamos al Estany Negre, recuperando el sendero del GR-11, y dejándonos en el Estany de Comapedrosa, donde decidimos realizar una nueva parada para quitarnos algo de ropa y comentar el descenso realizado hasta el momento.

Ahora poco a poco nos vamos adentrando en la zona del Riu de Coma, bajando primero de forma muy directa, para poco a poco ir menguando la inclinación y transitando por un terreno precioso donde el agua va formando bonitos paisajes.

Pasamos de largo el desvío del cercano Refugi de Comapedrosa y empezamos de nuevo un vertiginoso descenso siguiendo el cauce del río mientras esta va formando cascadas, mientras poco a poco nos vamos alejando del mismo, ya encontrando muchos más árboles.

El sendero poco a poco se va humanizando más, empezando a aparecer los primeros puentes de madera, así como zonas empedradas, señal de que nos vamos acercando a la civilización, cosa que veremos muy clara cuando nos topemos con una pista.

En este punto ya solo nos queda ir siguiendo la pista que nos ha de llevar de nuevo hacia el aparcamiento donde dejamos el coche el día anterior.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 7 horas 24 minutos
Velocidad media: 1,75 Km/h
Ritmo: 34:17 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.