Fecha de subida 2 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,2
6,4

cerca de Gabarderal, Navarra (España)

El despoblado de Peña es una pequeña joya enclavada en la Sierra de Peña, en el prepirineo navarro. Hasta él se puede llegar de varias formas, pero la más bonita es, sin duda, por la vieja senda que comienza en las inmediaciones de Torre de Peña, finca privada que se encuentra en las inmediaciones de Gabarderal (pedanía de Sangüesa).

Decidimos subir por la senda que sube de forma directa al despoblado. Es una senda agradable que atraviesa un bonito robledal y va subiendo poco a poco de forma progresiva. En ocasiones, discurre junto a la valle de la finca que se usa para la caza.

En la parte final ya veremos el despoblado en lo alto de un risco inclinado. Al final, justo antes de llegar, hay un tramo equipado con cadena para acceder al despoblado. A mi juicio es bastante innecesario, a no ser que haya hielo o nieve.

Visitamos el despoblado, subimos a su torre en ruinas, pasamos bajo el arco de la iglesia, un lugar espectacular y decidimos subir a visitar el viejo cementerio de la población donde hay algunas tumbas de gente del lugar y una muy curiosa, la de un aviador británico fallecido en 1943. Su avión fue impactado en las costas francesas durante la Segunda Guerra Mundial y fue a caer en esta montaña. Una historia muy interesante.

Junto al cementerio hay un buzón montañero. Es una forma de protestar contra la prohibición para acceder a la montaña de Peña, muy cercana al cementerio, y que está vallada al ser parte del coto de caza privado.

Descendemos de nuevo a la iglesia y de allí comenzamos a caminar por la pista hasta alcanzar el collado de la Erica, punto donde abandonamos la pista y tomamos una senda muy estrecha. La senda discurre por el cordal, hace cima en una modesta cota de 877 metros y comienza a descender por un bonito cordal entre los robles.

La senda nos deja en la Cañada de los Roncaleses, un viejo GR que atravesaba estas tierras limítrofes entre Navarra y Aragón ya descatalogado. Por este sendero bajaremos hacia Torre de Peña. En algunos puntos está algo desdibujado pero se sigue bastante bien.

Ya una vez alcanzado el Barranco de Peña, tomaremos una pista que nos dejará en el punto de partida.

Una circular muy agradable y asequible. Merece la pena.

Todos los detalles de la ruta, pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación: