Fecha de subida 15 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,2

cerca de Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Ruta que comenzamos en La Fabrica de la Luz en Canillas de las Albaidas, de aquí por un senderito que va por el margen del Arroyo de Melero vamos ganando altura. Al poco tiempo veremos la Cueva Melero con su cortijo pasando por unos parajes muy bonitos plagados de Romero.

Conforme vamos subiendo por este sendero nos dejaremos a nuestra izquierda dos cortijos, en un primer lugar el Cortijo Moreno y mas adelante el Cortijo Camacho el cual tras dejarlo llegaremos a una pista que deberemos tomar hacia la izquierda.

Poco metros más alla volveremos a retornar a un sendero que sinuosamente nos llevara al Puerto de Cómpeta desde el cual tendremos una visión de nuestro siguiente objetivo que son los Tajos de Mota no sin olvidar que en el lado opuesto veíamos el Cerro de la Chapa y Cerro dos Hermanas. Aquí tras dejarnos la cantera de mármol a nuestra izquierda subimos campo a través encontrando esporádicamente pequeños senderos hasta la falda de dicho tajo, no hay que olvidar que este tramo lo tomamos campo através entre piedras y no por un camino cómodo, ya a los pies del tajo subiremos teniendo en cuenta que es una dura subida con muchas piedras sueltas y en el cual no hay sendero.

Tras hoyar este tajo iremos hasta el Cerro de Los Corrales y de ahí cresteando hasta el Cerro de Rajas Negras y de ahí hasta Cerro de los LLanos o como viene en Iberpix el Cerro de Arca Catete pasando por unos lugares de gran belleza, es en este punto donde realizamos una bajada hasta el Collado de la Perdiz por una fuerte pendiente con muchas piedras sueltas, pero con la imponente visión del Lucero y Lucerillo justo en frente nuestra, sin olvidar que a nuestra izquierda está el Cerro La Mota. Una vez en el Collado de la Perdiz iremos subiendo por un sendero muy claro y en zigzag hasta la cumbre del Lucero dejándonos a nuestra derecha el Lucerillo.

Al llegar a la cumbre cuyo nombre es Lucero o Cerro de los Moriscos encontramos un antiguo cuartel de la Guardia Civil donde según cuentan había 6 Guardias Civiles que relevaban cada 15 días con el fin de hostigar a los Maquis de la zona asi como vigilar por extraperlistas que pasaban por allí en su ruta desde los pueblos costeros hasta Alhama de Granada, si queréis mas información hay un libro muy interesante del Sr. Juan Morente titulado “Agrupación Gerrillera Málaga-Granada”.

Cabe destacar que las vistas desde allí son impresionante en sus 360º en el cual destacamos picos de gran belleza como son Cerro Cisne, La Cadena, Cerro los Machos, El Cielo, Navachica y como no la costa con pueblos como Nerjas. Al otro lado veremos entre otros El Cerro la Chapa, Cerro dos Hermanas dejándonos al fondo La Maroma y como no en primera línea el Cerro la Mota.

Para bajar ya iríamos por lo que se conoce como la vía normal o clásica que sería bajando al Collado de la Perdiz y de ahí veríamos a nuestra izquierda por donde bajamos del Cerro de los Llanos y a la derecha un sendero que nos llevara a una pista que tras ir hacia la izquierda nos dejara junto a la mina de mármoles que vimos al subir los Tajos de Mota y de ahí llegaríamos a el Puerto de Cómpeta tras el cual ya es cuestión de ir sobre los pasos que usamos para llegar a dicho puerto.

Tiempo: Unas 10:00 h con paradas incluidas
Dificultad: Alta pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona y las condiciones climáticas

Por último pediros que no dejéis basura en el monte.