Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,4
8,8

cerca de Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy nos hemos acercado hasta una de las zonas más auténticas y singulares de esta bonita Sierra del Rincón, que linda con la Reserva Nacional de Caza de Sonzaz y con el Parque Natural de la Sierra Norte. En estos bien conservados parajes es difícil encontrar poblaciones, y es que aquí los pueblos, como el más cercano de Puebla de la Sierra, se encuentran tan alejados los unos de los otros, que parecieran regañados entre sí.

Al llegar a la población de Robledillo de la Jara, hemos tomado la espectacular carretera que dista dieciocho kilómetros de la Puebla desde Robledillo de la Jara, para acabar aparcando entre el kilómetro siete y ocho en una de las pocas zonas aptas y holgadas que hay para ello, en pleno collado Grande. Desde aquí, hemos cruzado dicha carretera para continuar paralelos a ella durante cuatrocientos metros, antes de salirnos en la siguiente curva a derechas, muy cercana ya al kilómetro ocho, y enfilar el arroyo del collado Grande. Seguimos por su margen izquierdo durante unos trescientos metros para acabar cruzándolo y así conectar a la altura de los Cerrajos con el antiguo camino que se dirige hacia el impresionante enclave declarado Reserva de la Biosfera de Puebla de la Sierra. Antes de llegar al kilómetro, por este bonito camino, que vemos se dirige hacia el pueblo, pasando entre el Cerro de las Cabezas y el Cerro Larda, en pleno collado Larda, lo dejamos por la izquierda, para iniciar la subida de verdad a lo largo de toda la cuerda de Peñalacabra. Desde dicho cruce, y a los setecientos metros de recorrido con algo más de ciento veinte metros de subida, pasamos por el Porrejón Bajero. Un kilómetro y cuarto más de recorrido por dicha cresta, con doscientos metros de continúa subida, para llegar hasta el Porrejón Cimero y el bonito collado Llano y poco más allá, en el que un grupo de cuatro jóvenes, perro incluido, reponían fuerzas junto al pinar. Hasta aquí las nubes bajas tapaban algún tramo de cuerda, pero justo cuando teníamos que iniciar el último repechón de poco menos de doscientos metros de desnivel en los dos últimos kilómetros antes de Peñalacabra, una densa y continua niebla que nos entra por el sur del valle lo acaba tapando todo, desde la cota en la que estamos hacia el macizo y escarpada cresta, que en momento ha desaparecido de la vista, como si se la hubieran llevado. Tras esperar unos minutos, reponiendo fuerzas, y viendo que la cosa no cambiaba, decidimos finalmente no arriesgarnos a recorrer este último tramo de cuerda, que como conocemos, sabemos bien que requiere un mínimo de visibilidad, si se quiere hacer con ciertas garantías. Hasta el collado Valtejoso, donde podremos coger la pista de subida hasta el collado de la Tiesa, nos queda un kilómetro a media ladera, que por el tipo de terreno, con mucha piedra suelta, se acaba haciendo más pesado de lo que pensábamos. Una vez en el collado, en un par de kilómetros y medio por la pista entre pinar, para acabar llegando al collado de la Tiesa, desde el que hacia el sur divisamos el vértice geodésico de Peñalacabra, ahora despejado de nubes, y hacia el norte la caseta de los forestales, poco antes de llegar al cerro de la Portezuela. Nosotros, en vez de continuar por dicha cuerda, que hacia el norte tantas veces nos ha sacado al puerto de la Puebla, desde el collado de la Tiesa, continuamos por el mismo GR que cogimos en el collado Valtejoso, que en poco menos de medio kilómetro nos permitirá conectar por la izquierda con la pista que ya no abandonaremos durante los siguientes siete kilómetros de continua bajada, antes de llegar al cortafuegos, que por la izquierda y con fuerte bajada nos acabará sacando a la misma carretera M-130. El último tramo, de poco menos de kilómetro y medio, hasta el coche no deja margen para otra opción que recorrerlo por dicha y estrecha carretera.

b. inicio de senderito nada más cruzar la carretera

c. cruce y opción de subida a cuerda por Matarredonda

d. conexión con sendero junto al arroyo del Collado Grande

f. abondono por la izquierda de senda a Puebla de la Sierra

j. abandono de subida a Peñalacabra para enfilar al collado Valtejoso

k. entrada por pinar de bajada a collado Valtejoso

l. cruce con pista de subida a collado de la Tiesa

r. abandono de GR y conexión con pista de bajada o camino de los Lonchares

s. variante de bajada por margen izquierdo del Pinar

t. cruce con camino hacia cuerda de Peña el Cuervo y Peña el Águila

u. senda de subida hacia fuente del Caño y valle del arroyo Riato

x. salida y conexión con carretera M-130

cima

h. Porrejón Bajero

Collado de montaña

i. Collado Llano junto a Porrejón Cimero

m. Collado de Valtejoso

q. Collado de la Tiesa y cruce con subida a Peñalacabra y GR

p. cortafuegos de bajada al valle de la Puebla

w. cortafuegos de bajada a carretera M-130

Río

v. depósito de bomberos junto al arroyo del Riato

fuente

n. primera fuente en pista de subida al Collado de la Tiesa

o. fuente de los Chortales en subida al collado de la Tiesa

y. fuente del Reato junto a la carretera

e. mirador en los Cerrajos

ñ. mirador hacia pico del Lobo, cuerda del Porrejón y la Tornera y valle de la Puebla