Descarga

24 de septiembre de 2021

agosto 2021

Comparte

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 29/08/2021

Excursión circular desde Canfranc Estación para subir por senda al Col de Ladrones y desde allí ir coger la senda que sube al mirador de y bunkers de Picauvé y bajada por sendas pasando por la casita Blanca.
Perro: Se puede hacer con perro, sin problema.
Agua: Podemos coger agua en las fuentes que hay en Canfran Estación y justo al salir de la localidad tenemos la fuente Pequeña. Y durante la ruta encontraremos la fuente del Chorrillo del Concejal y la fuente de los Ingenieros, si bien no conviene fiarse y hay que llevar agua abundante, pues por ejemplo en esta segunda fuente no había agua, aunque en las otras sí.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Si vamos desde Huesca, nos dirigimos hacia el norte hasta Canfranc Estación y justo al poco de terminar el pueblo a mano derecha tenemos un aparcamiento, cerca de la boca del túnel del Canfranero y aparcamos por allí. Si como nos pasó a nosotros, no hubiera sitio en el aparcamiento de la carretera, bajamos un poquito y tendremos sitio por la zona.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento-Inicio

- RUTA:

Iniciamos la ruta y atravesamos por puente el río Aragón.
Pasamos al lado de la fuente Pequeña y salimos a la pista por la que va la GR-11.1.
Desde allí vamos subiendo por el camino de Santiago que es la GR-11.1, como hemos comentado, en dirección norte, hasta encontrar un desvío, perfectamente indicado, que sube por senda al Coll de Ladrones.
En esta ocasión no lo visitamos, pero recomiendo hacerlo. Está cerrado y solo se puede ver el exterior, pero aun con todo no cuesta nada acercarse, pues está la lado de la ruta y verlo, pues nos haremos una idea de lo que llegó a ser.
Volvemos un pequeño tramo por la pista por la que acabamos de llegar hasta encontrar a mano izquierda un sendero indicado hacia Picauvé, que va en dirección sureste. En el cartel se indica "senda difícil", aunque no la considero así.
El sendero va en continua subida y con algún tramo al final con fuerte pendiente en la que incluso hay una cadena para ayudarnos, pero sobre todo en la bajada.
Llegamos a la parte superior de la ruta y visitamos un par de búnker y un poco más adelante unos cuantos más, perfectamente indicados y el mirador de Picauvé. Estos bunkers forman parte de la línea P (de Pirineos), que se construyó a mediados del siglo pasado para defensa de una posible invasión desde Francia.
Desde allí iniciamos la bajada y vamos inicialmente por pista, para un poco más abajo desviarnos por una bonita senda hacia la izquierda hacia la fuente de los Ingenieros, por la PR-2.44.1 según cartel indicador. Pasamos por un desvío que iría hacia la caseta del Vasco, que no tomamos y nos dirigimos hacia fuente del Chorrillo del Concejal, para la que nos tenemos que desviar apenas 50 metros y que tenía agua y luego, casi al lado por la de los Ingenieros que estaba prácticamente seca.
Seguimos bajando y vemos un desvío al "Primer mirador de Cargates" que está muy cerca y al que nos dirigimos. Ojo en este tramo pues la senda es estrecha y con posible caída e incluso en la parte final hay una cadena pasamanos para ayudarnos a pasar, si bien con cuidado no es difícil llegar a él.
Volvemos sobre nuestros pasos a la senda y seguimos bajando y salimos luego a la pista que antes hemos dejado, llegando por ella a la Casita Blanca.
Desde allí continuamos por senda, para salir a la pista de acceso al Col de Ladrones, llegando ya pronto a los coches.