Fecha de subida 8 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

2,8
5,6

cerca de Figares, Asturias (España)

Conocida subida al Pico Monsacro, desde el pueblo de La Collada, donde se puede dejar el coche a un lado de la carretera.

Se empieza a ascender rápidamente por las "Zetas" pisado camino que comienza más ancho y termina en una vereda montañera en la zona conocida como "La Silla del Obispo" donde ya apensas quedan unos metros para disfrutar de la Majada de las Capillas.

Primero nos encontramos la Capilla de la Magdalena que nos acercamos a ver y bordeando el lago en busca de la fuente (en la época de esta ruta no tenía agua) visitamos la de Santiago, bonita construcción de planta octogonal (de las únicas 3 que quedan en el mundo).

Ahí cruzamos hacia la siguiente majada para observar el lado contrario que nos ofrece vistas hacia la Foz de Morcín y buscando los mejores pasos empezamos el camino hacia la cubre, culminada por un vértice geodésico (derruido) y un palo que quizás en algún punto fue un buzón de cumbre.

Deshacemos nuestro pasos para volver a la Capilla de Santiago que rodeamos y vamos hacia la visible pista que nos llevará hacia Los Llanos. Ahí vamos encontrando en cada curva un curioso viacrucis con símbolos religiosos.

En Los Llanos descendemos unos metros por carretera para retomar una vereda entre bosque que nos lleva hasta Otura debajo de las paredes de la Escuela de Escalada. Ahí volvemos a ascender hacia una antena de TV que nos devuelve a otros camino zigzageante que ya sin pérdida nos regresa al punto de inicio.

Ruta conocida, que encondiciones de nuebla y/o nieve hay que tener precaución por pasos estrechos, que aunque no den sensación de patio, pueden ser peligrosos.