Fecha de subida 26 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

1,8
3,6

cerca de Candanchú, Aragón (España)

CIRCULAR AL MONTE TOBAZO 15.08.2014

Ascensión y denominación: Paseo circular al monte Tobazo por la zona de las pistas de esquí de Candanchú.

Observaciones: El descenso por el collado de Tortiellas puede resultar incomodo para personal de corta edad, así como de edad avanzada, el enlace con la senda para llegar al final del arrastre “El Nido” precaución en caso de caída la pendiente es fuerte. Recomendable con el personal mencionado hacer el recorrido a la inversa y por la pista.

Situación: Candanchú (Huesca) Pirineo Aragonés occidental.

Parking: Pista Grande

Acceso: Carretera N-330, Urbanización de Candanchú, zona de Pista Grande

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 55´ 46¨

Inicio: A la altura del telearrastre del Puente (B20) se ve una senda ascendente en diagonal hacia la Olla que la enlaza con la pista se sigue por ella hasta la Olla (zona intermedia de la pista del Tobazo) NE., continuar por la pista pasando el telearrastre de Navarros para ascender por la pista que asciende atravesando las palas de Mariposa y Aludes, zona donde se encuentran bastantes Edelweiss ramilletes dignos de fotografiar (Recordar que está prohibido cogerlos, sobre todo arrancarlos), la pista va ascendiendo en lazadas largas hasta llegar a la parte alta de la zona del Tobazo, rodeando por la cara norte del denominado Monte Tobazo de 1.982 m. se sigue hasta el final de las Telesillas del Tobazo, en un pequeño alto se encuentra la mesa de orientación si continuamos por la cresta W. llegamos a la cota del Tobazo de 1.993 m., volvemos a la pista para continuar por ella pasando el Paso del Pastor, si queremos podemos ascender por la cresta El Tobazo 2.049 m. y retomar nuevamente la pista hasta el Collado ó Puerto de Tortiellas.
Descenso por la pista del paso de Tortiellas por la pedrera y pista hasta llegar a un cairn a la derecha de la pista que enlaza con la senda que faldea el cordal N de Crestas hasta llegar al final del telearrastre del Nido, se desciende ahora por la pista de esquí del Nido para llegar a los telearrastres de de los Príncipes, para llegar al parking de Pista Grande.

Las vistas son impresionantes no cansándose uno de admirar este bello paisaje, principalmente toda la panorámica de los Picos de la Garganta, Aspe, Llena de la Garganta, las Ruebas, valle de la Canal de Izas, Canal Roya, y los Montes de Astún, el cordal desde Col de Mayou hasta el Pico de Les Moines, y demás referencias de montes y valles. Pirineo Navarro, Pirineo Central, Prepirineo.