Fecha de subida 7 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

6,3

cerca de Bilbao, País Vasco (España)

CIRCULAR AL PAGASARRI
GAZTELU,MALMASIN,PAGASARRI,GANETA,ERREZTALEKU Y GANGOITI

Bilbao,seis de diciembre de 2012.
Nos proponemos para hoy una buena vuelta, en parte recorriendo el anillo verde.
Salimos del Ayuntamiento y atravesando el casco viejo nos dirigimos hacia La Peña, Ollargan y el parque de Montefuerte que se asienta en las faldas del Gaztelu.
Como referencia, decir que aparece citado en el tratado de paz firmado por el rey de Castilla Alfonso VIII y el rey de Navarra Sancho VI en el año1179 el castillo llamado de “Malvecín”, que tras pasar de manos del reino de Navarra al de Castilla, sirvió a este último de punta de lanza para asentar su dominio sobre estas nuevas tierras anexionadas a su corona.
Tras pasar cerca de las ruinas del castillo y sacar foto al buzón que está cerca de la torre de alta tensión, bajamos al collado que nos separa de Malmasin, monte más conocido por sus túneles que por sus inmejorables vistas y su posición estratégica, no me resisto a contaros algo de la historia de este monte.
Desde la cima se pueden divisar varios valles que rodean el monte, incluido el del Ibaizabal-Nervión hasta su desembocadura en el mar. Es por ello un lugar idóneo para albergar un castro. Ya que en las inmediaciones tenían abundancia de pastos, terreno propicio para la agricultura, abundancia de agua y el emplazamiento de la montaña entre tres valles hacían de este lugar el sitio idóneo para edificar los castros o las poblaciones fortificadas en la Edad de Hierrro.
Respecto a la estructura del propio castro se observan allanamientos en los diferentes anillos concéntricos, el aprovechamiento de la cresta de su cima como última barrera defensiva. Y unas terrazas naturales a media ladera que facilitarían en el futuro el asentamiento humano extramuros. En las proximidades a la cima, existen amontonamientos de piedras que en su día formaron parte o bien de las defensas del castro, o de alguna de las construcciones que se dieron en él.
En las excavaciones fueron encontrados dos molinos de mano del siglo IV y varias puntas de lanzas del siglo VI que se conservan en el museo Arqueológico de Bilbao.
Es una pena que no hayan continuado los estudios.

Bueno continuamos camino y bajamos del Malmasin por camino tapado por el helechal y las argomas, lo que lo hace un poco incómodo, un poco más adelante habremos de atravesar dos campas, la primera de las cuales tiene doble vallado de alambre complicando sobremanera el paso, en cambio en la segunda han habilitado pasos de escalera.
Llegamos a Buia y comienza el ascenso por carretera a Seberetxe y luego por camino, poco a poco, vamos cogiendo altura por la falda del Pastorekorta, la subida es agradable con buenas vistas hacia arnotegi, erdiko atxa y la ermita de San Andrés y en seguida llegamos al collado de pastorekorta con su área recreativa donde poder hacer un descansito.
Continuamos por la pista que sube directamente al Pagasarri, pisamos la cima y salimos pitando en dirección al Ganeta, que siempre tiene menos gente.
Seguimos el cordal del gasoducto hasta hacer cima en el Erreztaleku y un poco más abajo tomamos la pista que nos lleva, pasando por el Gangoti, al camino de bajada del Pagasarri y a Igertu.
En esta ocasión en vez de seguir la carretera a Larraskitu vamos por el camino del anillo verde que igualmente nos deja encima de Iberdrola, a partir de aquí volvemos al cemento, y por Zabalburu bajamos al Ayuntamiento.
Tras siete horas de marcha volvemos al principio, el día de la marmota.