Tiempo en movimiento  4 horas 50 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,8
7,5

cerca de San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

¡Ya tenía yo ganas de meterle mano al Cielo!, es uno de los primeros tracks que me bajé al empezar con esto del senderismo pero, por unas cosas u otras, siempre quedaba aplazado para más adelante. Este domingo mis dos compañeros habituales me dejaron solo y decidí enfrentar esta ruta.

Antes que nada empezaré denunciando el lamentable estado en el que el Ayuntamiento de Nerja mantiene el carril que lleva al Área Recreativa del Pinarillo. No se entiende que una zona que aglutina tanta gente los fines de semana para disfrutar de la naturaleza y un enclave estratégico para un gran número de rutas senderistas en la Sierra Almijara, esté en ese estado tan deplorable.

Pasando a la ruta, un desnivel cercano a 1.200 metros en 7 kilómetros justifica su calificación como ruta difícil; sin embargo, pese a que en el último tramo tuve que pararme varias veces a coger aire, no es por la subida si no por la bajada por lo que la califico así.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que casi todo lo subido en 7,5 km. lo vamos a bajar ahora en menos de 4. El primer kilómetro de bajada se realiza campo a través sobre arena y piedra bastante suelta, con un fortísimo desnivel, siguiendo algunos majanos que han dejado otros senderistas y teniendo siempre la orientación del sendero que se ve dibujado a lo lejos y hacia donde tenemos que ir, la Cuesta de la Media Luna. Una vez alcanzado este sendero ya no hay pérdida pues está muy bien trazado, lo único es que hay que cuidar las rodillas por la gran pendiente.

Personalmente subo mucho mejor que bajo y creo que la próxima vez que haga este recorrido lo plantearé en sentido inverso, ya que la bajada por la Cuesta de la Media Luna se me hizo muy pesada.

Por lo demás, día fantástico, con una temperatura de 25 grados y nada de viento. Y lo mejor de todo, pude disfrutar de un intervalo de más de media hora con la cima para mi solo, ¡un lujazo!.

Por cierto, la alturas vuelven a estar mal tomadas y hay una diferencia de unos 70 metros, ya que la cima del Cielo se encuentra a 1.508 m.