Tiempo en movimiento  6 horas 17 minutos

Fecha de subida 2 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

5,1

cerca de Maro, Andalucía (España)

El Cielo, la montaña emblemática de Maro, con sus 1.508 m de altura queda más bien mediano entre las cimas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Pero destaca por su situación aislada y por la poca distancia del Mar, solo unos seis km en linea recta. Respectivamente ofrece unas vistas espectaculares a gran parte de las cimas del Parque Natural. Al Este la vista llega a Sierra Nevada y la costa de Motril, al Oeste a la Bahía de Málaga, Torremolinos y Benalmádena. Con buena vista se pueden divisar las montañas del Rif.

La subida por la Cuesta de la Media Luna y la Loma de la Columna tiene varias ventajas. Saliendo temprano, lo que se debería hacer siempre, buena parte del recorrido se queda todavía en la sombra. En la marcha por la pista forestal pasando por el Área Recreativa el Pinarillo hasta el inicio de la subida propiamente dicho se supera ya un tercio del desnivel casi sin notarlo. Quien no quiere llevar agua desde el principio la puede coger en el Pinarillo, o si está cortada allí, con un pequeño desvío en la Fuente del Esparto.

Esta variante se ha hecho popular los últimos años. Donde en la Loma de la Columna antes se iba campo através ahora se han formado unas cuantas sendas con varias ramificaciones, y en la parte baja de este tramo muchos hitos de piedras señalizan varias posibilidades para avanzar.

Para la bajada se eligió la siguiente opción: Alejarse de la cima primero con rumbo NE para luego rodear la mole de la cima o pasar por debajo de ella en dirección SO hasta enlazar con el sendero oficial. Aquí pasa el contrario. Donde hace pocos años había un sendero que hasta estaba señalizado con marcas de pintura roja ahora el sendero no existe más ni tampoco se encuentran marcas. (Por casualidad luego encontré una marca roja en el sendero oficial, que ahora está señalizado con postes y marcas de pintura azul.) Un sendero poco pisado solo se encuentra ya al final antes de enlazar con el sendero oficial. En total esta variante ahora queda poco recomendable.

A partir de allí la bajada sigue el sendero oficial pasando por el Cortijo de la Sibila y después recorriendo la pista del Pinarillo en sentido opuesto.

La valoración de la ruta como difícil se justifica por los tramos campo através con sus incomodidades y peligros.

entrada aparcamiento Cueva de Nerja

cima

cima Pico del Cielo

pendiente de roca lisa

vistas pasando al lado Sur de la mole de la cima después de cambiar el rumbo a SO

debajo de la mole de la cima

enlace con el sendero oficial

fin tramo por la cresta del espolón

fin tramo sendero

cortijo la Sibila

Collado Romero

cruce senderos, inicio sendero de atajo

fin tramo atajo por sendero

inicio serie de atajos

fin tramo serie de atajos

atajo, acceso a calle Siroco

girar hacia la derecha y después hacia la izquierda para luego entrar en la Calle Siroco hacia la derecha