Fecha de subida 1 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,0
6,1

cerca de La Virgen de la Vega, Aragón (España)

Dejamos el coche en el Puerto de San Rafael, en este punto iniciamos la circular en sentido antihorario, cogemos el camino a mano derecha que en cuestión de un par de minutos nos dejan en el mirador de San Rafael, desde el que observamos las vistas.

Después, continuamos subiendo ligeramente entre algunos pinos. Una vez ganamos altura, seguimos por la llanura, hasta enlazar con un camino que gira a la derecha, por el que vamos ya por medio de un bonito pinar, dejando los desvíos que salen a nuestra izquierda para continuar por el amplio cordal, que nos lleva primero al collado de la Calzada Negra y unos metros más arriba a la cima del pico Olmedilla, en el que hacemos una parada para disfrutar de las vistas hacia la sierra de Teruel.

Tras la pausa, iniciamos el descenso monte a través, hasta enlazar con un camino de tierra, que recorremos durante unos metros hasta una curva, donde lo abandonamos para coger la entrada al barranco de Fuennarices, que rápidamente nos adentra en el pinar, en en cuyas inmediaciones se encuentra una fuente-abrevadero.

Siguiendo el barranco, este desemboca finalmente en el arco de Piedra, justo al lado de su pertinente barranco, que observamos desde todas las perspectivas, para acto seguido continuar bajando ya por un cómodo sendero, que nos deja en la fuente de Fuennarices, que mana en cantidad.

La fuente, sirve de encrucijada de caminos, nosotros de momentos tomamos el ramal a mano derecha, que se transforma en un bonito sendero por el que llegamos al mirador de la cascada de la Hiedra, en el que observamos la cascada, a la que nos acercamos remontando unos metros el río.

Después, regresamos sobre nuestros pasos hasta la fuente, cogemos el sendero que sube hacia el arco de Piedra, pero nos quedamos cuando llegamos al barranco del Lobo, que utilizamos para regresar el coche, abandonándolo cuando se pone muy cerrado y saliendo a un camino, que en ligero ascenso al principio y en fuerte subida en sus metros finales nos devuelve al Puerto de San Rafael, cerrando esta bonito circular, en el que lo único que cambiaríamos sería el tramo del barranco del Lobo, que no nos ha aportado mucho.