Fecha de subida 7 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,0
4,0

cerca de Luesia, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 03-12-2016

Sencilla excursión en las cercanías de Luesia y del Pozo Pigalo al pico Puig Moné desde el puente Celestino. La excursión se puede hacer también desde el Pozo Pigalo o bien bajar allí desde el waypoint indicado como "desvío a pozo pigalo", si bien luego hay que recorrer 2 Kms de pista, que no es mucho, hasta llegar al coche (o bien dejar uno allí).

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Nos dirigimos a Luesia y allí nos dirigimos por la carretera A-1202 dirección Sádaba y a escasos 500 m de la localidad ya vemos una pista a mano derecha que sube aguas arriba del río Arba de Luesia y que nos indica que el pozo Pigalo está a 8 Kms. Tomamos esa pista que es apta para todo tipo de vehículos. Nosotros pararemos en el km 6 de la pista justo antes de cruzar un puente que nos llevaría a la otra vertiente del río. Hay sitio para dejar varios coches en el lateral de la pista.
Para llegar a Luesia, si vamos desde Zaragoza, mi consejo es ir por la A-23 hasta Zuera y allí coger la carretera A-124 hasta Erla y luego A-125 hasta Ejea de los Caballeros y de allí por la A-1204 hasta Luesia.
Si venimos desde Huesca lo mejor es ir por la A-132 hasta Ayerbe y luego por la A-1202 hasta Luesia, pero mi consejo aunque sean más kms (pero se llega antes) es bajar dirección Zaragoza hasta San Jorge y allí ir por la A-1209 hasta Erla, Ejea, Luesia.

- RUTA:
Comenzamos en el puente de Celestino (Km 6 de la pista) y justo allí vemos una señal que nos indica el sendero. Una vez cogemos el sendero no tiene pérdida, pues en cada cruce está adecuadamente indicado. Veremos al inicio varios desvíos que nos llevarían al pozo pigalo, por lo que a la vuelta si lo deseamos podemos bajar por alguno de estos desvíos y variar un poco la ruta.
Cruzamos el desvío por el que luego bajaremos y en poco tiempo llegaremos a la loma Josepín, que no es complicada, pero hay que estar atentos al camino y echar las manos de vez en cuando a la roca.
Llegamos a la parte superior de la ruta y vemos una pista que nos conduce a una edificación que es un centro de control de incendios.
Desde aquí continuamos en bajada y hemos de estar atentos, para ver la indicación de la senda por la que hemos de bajar al coche.
Nosotros volvimos directamente al coche y luego con el coche fuimos a visitar el pozo Pigalo, pero como indico si se desea, se puede variar la ruta, bajar al pozo Pigalo y luego recorrer los 2 Kms de pista hasta llegar al coche que hemos dejado en el puente Celestino

* Otra ruta al pico Puig Moné desde Luesia

* Más fotos e información clicando aquí