Tiempo en movimiento  5 horas 32 minutos

-33 m
4,4
8,9

cerca de El Molino, Andalucía (España)

Circular por el Chíllar, un corto río costero, ya que solo tiene unos 17kms.
Corto, por la cercanía de las montañas al mar Mediterráneo, lo que lo hace con un desnivel medio, bastante pronunciado, un 7.3%. Localizado en la parte oriental de la provincia de Málaga, entre los términos municipales de Cómpeta, Frigiliana y Nerja.
El río Chillar nace en la Sierra de Almijara, a unos 1200mtrs., en el núcleo del Parque Natural de las Sierras de: Tejeda, Almijara y Alhama, al pié del Monte Piedra Sillada.
El Chillar, un río muy popular entre los amantes de la naturaleza y senderista.
Pues bien, en este caso, hicimos la circular subiendo hasta la presa, por la acequia, lo que nos permitió contemplar unas impresionantes vistas por todo el recorrido.
Una vez que llegamos a la presa del Chillar, comenzamos el camino de vuelta, esta vez por el curso del río, que es lo que mas apetece en esta época del año. Además, de poder disfrutar, de esta forma, de todas las cataratas, pozas, cahorros, formaciones rocosa, vegetación... en definitiva, dos paisajes, tanto el de ida como la vuelta que, aunque completamente distintos, a cual mas bonito.
Como siempre: para poder disfrutar de todas estas maravillas que nos ofrece la naturaleza, sin ninguna duda... merece el pequeño esfurzo.

A la derecha Cuevas

Desprendimientos rocosos

Abrigo de la acequia

Pasarela en la acequia

Pasarela con quitamiedos en determinados pasos

Desprendimientos

Cortado y paso de la acequia

Seguimos recto

A la derecha, subida al Puerto del Apretadero

Lavadero

Presa del Chillar

Aguas cristalinas

Catarata de la presa

Primera catarata

La vuelta por el curso del río

Segunda

leonidas2 12-jul-2018

que peazo de ruton

• pacam 05-may-2019

Salita ok, seguendo canale acqua, relax. Discesa non piaciuta, abbastanza pericoloso

• Foto de AnnaRuPa

AnnaRuPa 05-may-2019

Siento que la bajada te haya parecido algo dura, te aseguro que es apta incluso para niños, aunque las piedras pueden estar resbaladizas, eso sí. Muchas gracias "pacam", por tus comentarios y tu valoración 🙂.

• Foto de crisleor

crisleor 06-ago-2019

La ruta esto genial, pero nosotros siempre la hemos hecho ven sentido inverso a como la has hecho tú. NO ES NADA RECOMENDABLE HAVERLA CON NIÑOS, NI COT PERSONAS NO ACOSTUMBRADAS A ANDAR POR TERRENO DIFÍCIL. EL CANAL ES PELIGROSO, Y HAY QUE ANDAR CON CUIDADO PARA VER DÓNDE SE PONE EL PIE Y NO TROPEZAR.... CAÍDA SL VACÍO CON BASTANTE ALTURA, PELIGRO REAL. HAY QUE DECIRLO. Por lo demás es una ruta estupenda para disfrutar.

DIFÍCIL

• Foto de AnnaRuPa

AnnaRuPa 07-ago-2019

Sí, igual tiene algunos pasos algo mas técnicos, pero con algo de cuidado (como siempre es recomendable), se hace sin mucho problema. Muchas gracias "crisleor", por tus comentarios y por tu valoración. Me alegra que te gustara 🙂

• javi arias 09-ago-2019

La acequia tiene algún paso complicado???

• Foto de crisleor

crisleor 09-ago-2019

Hola, si, la acequia tiene más de un paso complicado, teniendo en cuenta que en algunos tramos tienes que andar por un borde de unos 35 cms y a un lado está el canal que no es muy alto y lleva poca agua pero por el otro lado tienes barranco profundo

Además solo en algún tramo concreto hay barandilla, pero la acequia discurre prácticamente en su totalidad por el borde del canal de unos 35 cms y se tiene que andar por ahí durante aproximadamente 6 kms. Si se da un paso en falso.....hay una caída desde gran altura. Eso es lo cierto. Hay que decir que se asume un riesgo.