Fecha de subida 19 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

5,0
10,0

cerca de Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Datos Técnicos

Hora Inicio: 11/17/2018 08:47

Hora Fin: 11/17/2018 16:05

Distancia recorrida: 19,9 km (07:18)

Tiempo en movimiento: 04:50

Tiempo Ascenso: 03:42

Tiempo Descenso: 03:21

Como Llegar
El acceso mas fácil es por la carretera CM-4155 entre las localidades de Los Navalucillos y Robledo del Buey, tomando el desvio que hay a unos 9 kilómetros de la primera en dirección al área recreativa de las Becerras. En un primer tramo, es una pista de fuerte pendiente y cerradas curvas que hay que tomar con precaución; una vez superada, la misma pista nos lleva a la caseta de Información las Chorreras del P.N. Cabañeros, principio y fin de nuestra ruta.

Descripción del Entorno
Dentro del conjunto que compone el P.N. de Cabañeros, el macizo del Rocigalgo(1449m) forma parte del área mas silvestre encontrándose en medio de una encrucijada de Sierras( Fria, del Valleleón, de la Parrilla, de la Majana, de la Muela,..), entre las que hay profundos tajos labrados por los ríos Cedena, Estena y del Chorro.
En este entorno, la ruta conocida por el "Chorro y del Rocigalgo" con sus casi 19 kilómetros de recorrido, y un desnivel a superar de unos 700 metros, constituye un autentico camino donde se conjugan distintos ecosistemas con gran variedad de flora y fauna, al que se añade el poder observar restos geológicos de mas de 400 millones de años. Si a esto le añadimos la temporada otoñal, la belleza a contemplar es indescriptible para los amantes de la naturaleza.

Breve reseña Morfológica
Hace 450-475 millones de años la Peninsula Ibérica formaba parte del continente llamado Gondwana, y estaba próximo al Polo, por lo que el agua que cubría esta zona era fría, dando origen por ello a que las especies acuáticas que aquí se desarrollaban tuvieran gran tamaño, y que como fósiles pueden encontrarse en el lugar. Uno de estos lo constituían los gusanos gigantes que llegaban a medir mas de un metro, cuyos restos fosilizados nosotros hemos encontrado y guardado a buen recaudo , mostrando una fotografía del mismo.
Estos restos quedaron atrapados en las antiguas arenas litorales fosilizadas llamadas Cuarcitas Armoricana permitiendo preconstruir parte del ecosistema marino pasado, mostrando además vestigios de la actividad geológica de la zona.
La erosión a esculpido el terreno mostrando en la actualidad la belleza de crestas cuarciticas y pedreras, donde la acción del agua a horadado sus paredes mostrando oquedades que en un tiempo no muy lejano han servido de refugio a pastores. Por otro lado la vegetación en altura como los robledales y brazales intentan colonizar el terreno, formando el conjuntos un paraje de singular belleza.

Flora y Fauna
A lo largo del recorrido y en sus distintos habitas existen varios panales informativos sober la flora y fauna de la zona. En cuanto a la flora, esta es la del típico bosque mediterráneo con Encinas en partes bajas y Rebollos en partes altas, mientras que en los humedales en los márgenes de los arroyos nos encontramos los Tejos, Acebos, Abedul.
En la fauna el águila imperial, y el buitre negro dentro de las aves de vuelo, aquí encuentran su habita como auténticos dueños del cielo de la sierra Fria y entorno, que se pueden avistar fácilmente por la tarde. Mientras que el corzo, y los ciervos son los dueños del terreno en este mismo lugar y que son fácil de ver. No olvidamos las pequeñas aves como el Petirrojo, Pinzón, Trepador azul...

Tipología casa rural
Hasta no hace mucho en este lugar se daban dos tipos de poblaciones aprovechando las condiciones del terreno y las oportunidades que la flora y fauna podrían ofrecerte. Una la formaban los pastores ,que vivían en las zonas mas altas aprovechando las oquedades que la acción del agua había dejado en las paredes cuarcticas, y que aún hoy quedan restos sobre todo en la zona entre la Chorrera Grande y la Chica, de echo unos de sus últimos supervivientes aún vive en la localidad de los Navalucillos siendo testigo por ello de este antiguo modo de vida.
la otra la formaban viviendas perfectamente estructuradas en las zonas bajas próximas a los márgenes de los ríos, siendo su forma de vida distinta a las anteriores, y que aprovechaban los recursos que les daba el entorno para vivir. En la parte del final de la ruta pueden verse sus restos así como los paneles explicativos de la forma de vida.

Itinerario ruta
Esta es una ruta perfectamente definida y explicada por carteles informativos, que ofrece diferentes alternativas según el grado de exigencia del usuario. Puede quedarte en la simple visitas a las Chorreras, hasta la mas exigente de subida al cerro del Rocigalgo, completando los 18,90 kilómetros de recorrido circular, con un desnivel de unos 700 metros. En cualquier caso, se inicia en la Caseta de Información de las Chorreras( 670m) con una amplia pista, y trascurre a lo largo del margen del arroyo las Chorreras en la base de la Sierra Fria. Tras una hora de caminar, abandonamos la pista para seguir un estrecho sendero que va tomando altura entra las pedreras y la vegetación típica del lugar( encinas, robledales,..), hasta llegar a la Chorrera Grande espectáculo de agua y vegetación en esta época del años. Continuamos nuestro camino siguiendo el sendero que hemos dejado en un pequeño desvio, ascendiendo de golpe una pequeña pendiente para continuar por la ladera entre encinas, robles.., y por supuesto pedreras, hasta llegar a unos de los lugares mas bonitos para mi de la ruta constituido por las paredes de cuarcitas horadadas por la acción del agua, que se muestran en su mayor esplendor, dejando al descubierto antiguos asentamiento de pastores, y que en algún tramo precisan para su paso el uso de cadenas puestas al efecto. Tras este paso y un simple desvio, llegamos a la Chorrera Chica de belleza similar a la anterior, que tras las fotografías de rigor abandonamos retomando el sendero que tras una pequeña subida nos lleva de nuevo, camino del Collado de la Chorrera con un ascenso cada vez mas pronunciado, hasta llegar a un cruce del arroyo Chorrera para adentrarnos según ganamos altura en un bello bosque de robledales en el esplendor del otoño. Aquí la vegetación se torna distinta con predominio del roble con musgos y líquenes por ser zona de umbría, apareciendo el brezo el rey de las alturas de este paraje.
Llegado a este punto y al fondo de repente una fuerte subida nos anuncia el cerro del Rocigalgo que alcanzamos tras 15 minutos, con el predomino asfixiante del brezo.
Las vistas desde esta privilegiada atalaya(1449m la mas alta de la provincia de Toledo) son impresionante y nos permiten obtener una panorámica del sector septentrional de los Montes de Toledo, hacia la izquierda la Sierra de San Pablo(1429m), y al sur de esta alineación se abre la raña de Retuerta. Hacia el norte al fondo se sitúa Gredos, si bien es visible posteriormente en el mirador del Pusa en la Sierra Fria.
Tras un pequeño descaso y 3,5 horas de caminar retomamos nuestra ruta en dirección a los Moros, que alcanzamos tras una pequeña bajada y su subida pertinente, entre un bosque de brezos que nos dificultan el paso. Aquí el crestear de las cuarcitas toma su máxima expresión, con un panel explicativo de gran claridad sobre la geomorfología de la zona.
Retomamos el camino en dirección a las Crestas de la Sierra Fria, que alcanzamos tras disfrutar del sendero entre esta cuarcitas con las vistas a las distintas sierra del entorno con pequeñas subidas y bajadas. Alcanzado este punto hacemos la parada mas larga en el mirador del Pusa , para mi centro de este entorno donde se puede obtener la visual mas completa del lugar. aquí ahora de Este a Oeste, puede apreciarse si el tiempo lo permite visuales de la Sierra de Guadarrama y de Gredos, así como de las Sierra del entorno mas próximo, para ello hay un panel explicativo al efecto. Este lugar además es uno de los sitios de anidamiento de las aves típicas del lugar( águila imperial, buitre negro..) así como paraje del resto de la fauna que podemos observar con cierta paciencia.
Desde aquí y hasta el final el camino trascurre por una pista con fuerte pendiente que hace resentirse las rodillas, y que nos muestra otra vista de este paraje distinto al de ascenso, con una vegetación donde predomina la jara, que en esta época del año nos deleita con un olor penetrante distinto al del verano. En la parte baja y en las proximidades del arroyo se observa restos de las antiguas casas de la gente que vivía de los recurso que le ofrecía este paraje singular, al efecto hay paneles explicativos. Tras pasar el puente del arroyo del Chorro llegamos a nuestro final de ruta.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 11/17/2018 08:47

Hora Fin: 11/17/2018 16:05

Distancia recorrida: 19,9km (07:18)