Fecha de subida 27 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,2
8,4

cerca de Vallivana, Valencia (España)

La ruta la pongo como moderada en base a que hay que saltar, en 2 ocasiones, para salvar una valla de alambre, que interrumpe el camino por donde transcurre la pista, si no queremos realizar esa parte del recorrido contorneando la pista por terreno con bastante vegetación.

Ya por el año 2013 estuve en el Turmel, y ahora encuentro la oportunidad para volver a visitarlo. Ahora realizaré una circular subiendo por el Barranco de Marfullar y bajando por el itinerario del año 2013, la Sierra de Espadella.

Un pequeño agravante de esta ruta es que el acceso, a ella, está vallado, por lo que ó accedes por la pista donde la cancela te permite entrar ó debes buscar alguna zona donde la parte baja del vallado te permita entrar reptando. Otro pequeño agravante es que en la parte Oriental de la Sierra de Espadella deben de haber creado un coto privado de caza y está vallado, en el año 2013 no existía, y hay una parte de la pista que queda dentro del vallado, por lo que si la queremos seguir deberemos de saltarla en 2 ocasiones, ó contornear esa parte de la valla por terreno con espesa vegetación. Hay vacas sueltas por la zona, de ahí que exista el vallado para que no puedan atravesar la N 232, y he leído que alguien tuvo algún tipo de problemas con las vacas, pero yo creo que no son reses bravas.

La pequeña Sierra de Turmel, podíamos decir que hace de separadora de Los Puertos de Beceite al NE con el Maestrazgo castellonense al SW. También hace de separadoras de las aguas de los ríos Bergantes, que por medio del Guadalope lleva sus aguas al Ebro, y el Cervol que desemboca en Vinaroz, siendo el Pico del mismo nombre su máxima altitud.

Estoy en Vinaroz y por lo tanto hasta Vallivana en el PK 40 de la N 232, donde iniciaré la ruta, lo tengo cómodo por lo que no madrugo, y más que llevo la intención de pasar todo el día.

El coche se puede dejar en Vallivana (la mejor opción), ó como yo, en el trazado de la antigua carretera que esta unos 200 metros antes de llegar a Vallivana. A las 9.30 horas empiezo la andada por la antigua carreta y en paralelo a la nueva para tomar la pista, y atravesar el vallado por una cancela, que nos encamina al Barranco de Marfullar. Si no accedes por esta cancela, hay que arreglárselas para superar el vallado.

La ruta no tiene más misterio que seguir por la pista con marcas de GR, que se va adentrando por el Barranco de Marfullar, hasta que termina y se convierte en senda, perfectamente hollada y con mojones que por la zona con más pendiente de la ruta, nos saca a la pista de la Vereda del Turmel en el cordal. Seguimos esta vereda en dirección E y en pocos minutos nos lleva a contemplar la cima del Turmel con sus antenas y su caseta de vigilancia. Continuamos progresando llegando al cruce donde parte el ramal de la Sierra de Espadella por donde bajaremos posteriormente.

A las 11.45 horas con mi andar tranquilo llego a la cima donde la temperatura es buena, pero mala visibilidad, es difícil encontrar buena visibilidad en zonas cercanas a la costa. Sopla un viento del E, en momentos con rachas fuertes, pero resguardados en la ladera opuesta se está muy bien.

No puedo gozar de las vistas, pero aún así, entre que me comí el bocata y demás estuve cerca de 2 horas en la cima.

La bajada es muy agradable por la pista que va por el Cordal de la Sierra de Espadella, quitando los dos, fáciles, saltos que hay que realizar ó contornear la alambrada. La pista nos lleva hasta el fondo del Barranco de Vallivana, cuyo cauce seco podemos seguir para salir enlazar con la pista donde está la cancela y salvar la valla. Yo por adelantar, pasado el Barranco, tire campo a través en dirección a donde había dejado el coche, pero la valla nos separaba, por lo que para no ir a buscar la cancela, vi que por la parte baja de la alambrada podía pasar reptando y así lo hice.

Dejados los bártulos en el coche, me acerque a visitar el Santuario de la Virgen de Vallivana patrona de Morella, y posterior regreso a Vinaroz.