JABADI

Fecha de realización mayo 2019

4,9
9,9

cerca de Alameda del Valle, Madrid (España)

Marcha realizada el 25 de Mayo de 2019, día soleado de primavera con una brisa fresquita que hizo muy agradable el recorrido. Nos desplazamos en automóvil al pueblo de Alameda del Valle, y lo dejamos estacionado en un aparcamiento que hay en las afueras del pueblo, a donde se llega después de pasar por la plaza del Ayuntamiento. ( WAYPOINT_1 ).

En su primera parte, nada más atravesar el puente sobre el río Lozoya, el camino es llano y cómodo, con unas vistas magníficas del valle, que en esta época de primavera está en todo su esplendor, divisándose a lo lejos, en las montañas, los restos de nieve del pasado invierno, que aún se mantienen en las cumbres. Transitamos en el primer tramo de la subida al Espartal, hasta el refugio de la Majada del Cojo, por el PR-12. La ascensión es constante pero el camino, aunque tiene algunas piedras, facilita bastante la subida. Aprovechamos algún alto para tomar algunas fotos y divisamos casi al final ,a nuestra derecha según avanzamos, el alto de la Hiruela . ( WAYPONT_2 ).

Después de avanzar unos cuantos metros se produce el entronque de un camino más ancho, que se incorpora a nuestra derecha, y algo más adelante se divisa el refugio. Aquí nos detuvimos, descansamos y comimos algo, y a continuación continuamos la ascensión abandonando el PR-12. Después de recorrer un tramo no demasiado largo llegamos a la cuerda, en un punto que está a cota de 1670 metros . Girando a la izquierda recorrimos la cuerda , que se encuentra sobre el PR-28 , a lo largo de una sucesión de subidas y bajadas, hasta que finalmente llegamos a la cumbre. El Espartal se encuentra a 1733 metros. ( WAYPOINT_4 ).

Aquí tomamos algunas fotos de las buenas vistas que se divisan desde este punto, y pasamos al otro lado de la valla, para iniciar el descenso, siguiendo la cuerda, que en un primer tramo se sigue manteniendo sobre el PR-28.

Durante el recorrido por la cuerda tomamos algunas fotos de las magníficas vistas que se divisan, tanto del lado del valle del Lozoya, como del otro, donde se encuentra entre otros el pueblo de Canencia. Transitamos, por este orden , por el Collado de las Fuentes, ( WAYPOINT_5 ) , por el Cerro del Aguila, ( WAYPOINT_6 ) , y por el Portachuelo,
(WAYPOINT_7 ) .

En este último punto el PR-28 abandona la cuerda, e iniciamos el descenso hacia el valle del Lozoya, primero por un camino estrecho, que más tarde se ensancha convirtiéndose en una senda amplia y cómoda. Antes de llegar al pueblo de Pinilla del Valle hicimos un alto, para comer y descansar unos minutos. Al final llegamos al puente sobre el río Lozoya , en las inmediaciones del pueblo, (WAYPOINT_8 ), que cruzamos, prosiguiendo luego por una senda amplia y cómoda, prácticamente llana, que nos condujo a nuestro punto de partida en Alameda del Valle.

Este recorrido valdría la pena hacerlo, sólo por las vistas que es posible disfrutar a lo largo de todo el itinerario, pero si a esto añadimos que tuvimos la suerte de encontrarnos con un día soleado y templado, al final teníamos la sensación de haber disfrutado de uno de los días más completos que puedes encontrarte en la practica del senderismo . Esta marcha es recomendable, incluso en algunos días de verano, porque discurre en gran parte por zonas con abundantes árboles, que proporcionan buena sombra para mitigar el calor estival. No obstante la primavera y el otoño son las estaciones más recomendables.