Fecha de subida 30 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,0
7,9

cerca de Maya del Baztán, Navarra (España)

Circular que se inicia en parking a la entrada de Amaiur, junto a la parroquia de la Asunción. Partimos en dir S. por camino de Santiago. En seguida, salimos a rotonda de la carretera NA 121B. Cuando se finaliza la rotonda debemos girar a dcha. la abandonamos y siguiendo las flechas amarillas llegaremos hasta Urrasun.
Tras pasar junto a la ermita de Santiago, giramos a la dcha. tomando la PR NA 4, marcas amarilas y blancas, abandonando el camino de Santiago.
Tomamos pista de cemento en descenso hasta cruzar una regata donde se inicia subida. Pasamos junto a caserío bonitamente restaurado, Xolberroa año 1605, y seguimos en ascenso hasta salir a otra pista más ancha, donde debemos de tomarla hacia la dcha., junto a un poste indicador, sin hacer caso a sus indicaciones. Al poco rato, antes de llegar a un gran caserío, giramos bruscamente a izqda. y avanzamos en fuerte subida, hasta que damos de frente con una langa metálica. Se acaba el cemento.
Atravesamos la langa y debemos girar a izqda. por pista carretil en suave subida que entra a bosque. Seguir por ella, veremos dos bordas una a dcha. y otra a izqda. del camino y convergemos a una ancha pista. Esta pista la debemos tomar hacia la dcha. en ascenso, manteniéndonos en ella durante casi 3kms., hasta alcanzar el collado de Aizkoz. En ese recorrido nos encontraremos con dos bifurcaciones a la dcha. que desecharemos, tomando en ambos casos el ramal izquierdo.
En el collado de Aizkoz hay grandes vistas y un pequeño descanso se agradece después de la continuada ascensión. A nuestra derecha vemos el monte Aizkoz, en primer plano, y tras él, el afilado pico de Alkurruntz.
Desechamos la pista que se dirige a Otsondo porque da una gran vuelta y nos dirigimos por sendero herboso que faldea a media ladera el Aizkoz. Disfrutamos mientras caminamos de las impresionantes vistas y sin casi darnos cuenta nos encontramos en collado (810m.) al pie de Alkurruntz.
La subida final es llevadera, Hay dos rutas, una muy sencilla que sube en zig zag con suelo herboso casi hasta la cima y otra que sube directamente y por lo tanto, más dura.
Cuando se accede al tramo final, muy rocoso, veremos una bocamina que accede a un bunker excavado bajo la cima, una antigua estación sismológica y la cima en la que existe un vértice geodésico. Las vistas con día despejado son indescrpitibles. Se ve todo lo que puedas imaginar. (Pirineos, hoy nevados, playas de las Landas, Malloas, el mar, Ernio, Auza, Saioa, ......). Un disfrute para los sentidos.
Ahora viene lo malo... La bajada por la que optamos, la directa hacia a Otsondo es pestosa, incómoda, en una palabra, peligrosa. Para abordarla con mucha precaución y, desde luego, ni pensar en hacerla con suelo mojado o nevado. Los años me han hecho muy prudente y no quiero riesgos innecesarios. Ya no la haré más.
Una vez salvado este tramo, nos dirigimos hacia una zona megalítica, Artzubieta, en la que se observan dos menhires, Jaimeneko Harriak, a media ladera de la bajada.
Desde allí, en continua bajada herbosa nos encaminamos hacia el puerto de Otsondo, pasando antes por un área recreativa, Lizarmeaka, muy bien dotada y cuidada.
Ahí tomamos la carretera en ascenso hasta el alto, son unos 500 mts. de carretera.
Una vez pasado el alto, se observa un mojón del camino de Santiago a la dcha. y desde allí giro a dcha. y dcha. otra vez y descenso por pista y senderos perfectamente señalizados, con las flechas amarillas, que sin posibilidad de error nos llevarán hasta Amaiur. Son unos 5 kms. desde Otsondo a Amaiur.
En la entrada al pueblo encontramos la ermita de Nª Sra del Pilar y el camino que sube al castillo de Maia, en reconstrucción. Atravesamos el pueblo por su calle Mayor gozando de los diversos edificios, magníficamente restaurados y conservados, para acabar cruzando su puerta del Arco. Llegamos a la parroquia de la Asunción, fin del recorrido.
El recorrido total son 16 kms. que hemos tardado en realizar 4h45m. de los que en movimiento han sido 4h20m. Desnivel acumulado 900mts.
Después una muy buena comida en la posada de Elbetea. Buen y variado menú del día, en un bonito comedor, bien atendidos y con un café y unos líquidos reconstituyentes en su bonita terraza exterior. Más no se puede pedir.
Día muy completo.
NOTA: ACONSEJO Y RECOMIENDO que para no hacer el descenso que hemos hecho en este track, se baje por donde se ha subido, mejor por el camino zig zag, para girar a la dcha. y por sendero que los indicadores indican OTSONDO, faldea al monte dejándolo a nuestra dcha, por sendero señalizado con balizas verdes y blancas, que van a la zona megalítica de Artzubieta y de allí a Otsondo.