Fecha de subida 17 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

2,8
5,7

cerca de Anento, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 17/10/2017

Excursión partiendo desde la localidad de Anento(Zaragoza), para pasar por el Aguallueve, por el torreón celtíbero y luego por el Arguilay de Báguena y luego vuelta por pista a Anento.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si venimos desde Zaragoza, vamos por la A-23 dirección Teruel y en la salida 206 nos desviamos hacia Lechón y desde aquí en unos 6 kms estamos en Anento. Si venimos desde Teruel nos salimos en el mismo punto kilométrico. Ojo si venimos desde la zona de Daroca o Báguena, pues algunos navegadores te envían por una pista de tierra hacia Anento. La pista no está del todo mal y se puede ir por ella con cuidado, pero recomiendo salvo que se tenga un todoterreno ir por carretera asfaltada.

- RUTA:

Se inicia en la misma localidad junto a la oficina de información turística, la cual es llevada (en Oct/2017) por Rosa, una simpática chica que también te acompaña a visitar la iglesia y que tiene una casa rural para alquilar.
En la plaza donde está la oficina de información turística, hay una curiosa escultura en forma de árbol del que cae agua como luego veremos en el Aguallueve.
Desde aquí nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo para subir primero al castillo el cual se visita pronto. Esta subida es por una cómoda escalera rodeada de pitas y cactus.
Desde aquí se baja al aguallueve en el que hay unas curiosas formaciones y unas pequeñas cuevas.
Seguimos ascendiendo hacia la parte alta del cordal para visitar primero la torre celtibérica y luego tras pasar al lado de una antena, continuamos por todo el cantil hasta llegar al Arguilay. Ojo pues la senda de bajada es en algunos tramos bastante inclinada y con tierrecilla, que puede hacernos resbalar y darnos una culada.
Hemos de tener cuidado en alguna zona de esta ruta pues la senda pasa muy cerca de los cortados.
Desde aquí y en unos 4 kms de pista llegamos otra vez a Anento, salvo que hayamos dejado previamente otro coche en el Arguilay que nos evitará este tramo de pista.

* Otra ruta circular que hice por Anento, pero muy corta, solo al Aguallueve y al castillo

* Y otra ruta circular que hice por Anento, pero más larga saliendo desde Báguena