Fecha de subida 18 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,9
5,8

cerca de Anguiano, La Rioja (España)

Esta ruta podría ser calificada de dificultad “media” (para nuestro nivel medio-bajo) porque acumula un desnivel importante en pocos kilómetros y los senderos son en gran parte eso, senderos y de montaña, aunque eso le da más interés que si todo fueran pistas y llano. Lo que pasa es que el tramo comprendido entre los waypopints wpt003 y wpt004 es un auténtico tormento, hasta el punto de aconsejaros que no hagáis esta ruta así y, por eso, la califico de “difícil” .Cada cierto tiempo parece que meto la pata y sigo tracks que pone gente que va sobrada, (aunque he de reconocer que a mi nivel le sobrepasa cualquiera, jeje) y eso que los miro y estudio concienzudamente.

El acceso a la ermita está balizado por otras rutas que el Ayuntamiento de Anguiano tiene establecidas de modo encomiable, pero el seguido por nosotros es inexistente entre esos dos waypoints. La subida a la cumbrera se hace por hayedo con traicioneros hoyos cubiertos de hojarasca y en la cual resbalas sin remisión. La pendiente tampoco ayuda, ya que es bastante alta, y el track que llevaba no me sirvió de mucho. Hay quien desde el wpt003 se dirige paralelamente a la cumbre hasta encontrar el camino oficial a la ermita que viene de Matute. También se puede seguir el camino oficial de Las Tres Villas desde ese waypoint hasta encontrar el ya citado camino de la ermita, aunque es casi dos kilómetros más largo y fatigoso...Cualquier cosa es buena menos hacerlo como yo lo hice. Repito una vez más que desde el punto de vista de mi nivel. En compensación, todo el conjunto tiene unas vistas espectaculares.

El caso es que dejamos el coche en los aparcamientos que hay a orillas de la carretera a la salida del pueblo en dirección a Valvanera, y nos echamos a andar cruzando el puente sobre el río Najerilla para torcer a la derecha nada más pasarlo y siguiendo los carteles indicadores; en todo el recorrido balizado veréis que hay muchas rutas y que se pueden combinar para hacer muchas variantes. Nosotros iremos subiendo progresivamente dejando atrás bonitas vistas del pueblo, cada vez más abajo, por senderos evidentes hasta llegar a un praderita en el wpt001 donde veréis un poste indicador con varias opciones. Seguimos caminando y al cabo de un kilómetro atravesaremos un molesto pedregal que se acaba en el wpt002 y tras el cual alcanzaremos otra pradera que marca el fin de nuestra “tranquilidad” (wpt003). Hacia abajo y de frente se sigue la ruta de Las Tres Villas, con Tobía y Matute al final. Si queréis ir a la Peña del Reloj (un saliente con una cueva en su parte inferior) no tenéis más que caminar hacia la derecha hasta alcanzarla, regresando luego al punto actual para iniciar el ascenso a la ermita.

Nosotros nos dirigimos hacia el hayedo que tenemos enfrente y empezamos a subir, pero tened en cuenta lo que he explicado al principio. Una vez que hemos llegado a la cresta del cordal (wpt004)seguimos hacia la derecha por el roquedal, pero ya sin problemas, hasta tener a la vista los dos vértices geodésicos y un poco más abajo la ermita. Esta es una construcción elemental, sin ningún atractivo arquitectónico pero con unas vistas soberbias mires por donde mires. Tras dar gracias a los dioses por habernos permitido contemplarlas y sanos y salvos, tiramos ladera abajo a la izquierda siguiendo los postes de las balizas y por un sendero que casi no se ve, pero que nos deja ya en un tranquilizador camino que nos lleva al Collado Cervanco primero (aquí hay un cruce de caminos para coger la ruta de Las Tres Villas o el sendero al Monasterio de Valvanera) y a Anguiano después que está a unos cinco kilómetros de aquel.

Ya digo que la ruta es técnicamente difícil en el tramo explicado y no os la recomiendo. Para subir a la Ermita seguid las variantes balizadas que se explican en este link del Ayuntamiento (http://www.ayuntamientodeanguiano.org/Rutas-de-montana-y-senderismo.7226.0.html), al que felicito por la organización senderista.