Fecha de subida 8 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

5,2

cerca de Araia, País Vasco (España)

Circular por la Sierra Aizkorri y las Campas de Urbia. Un poco más adelante de la Fábrica de Ajuria y su aparcamiento, hay un pequeño descampado (hay una caseta para el contenedor de basura) en donde dejo el coche, e inicio la marcha por las marcas rojo-amarillo. Paso por las campas Azpilleta (sigo rojo-amarillo) y Gaztolepo (hitos de dirección), la Fuente Iturrioz (sigo el duro ascenso, sigo rojo), Campa Azkasaroi (aquí está el Refugio de la Cabaña del Tuerto, recién restaurado). En esta campa giro a la derecha para seguir la senda por el hayal hasta el "distribuidor de Argorri", aquí puedo tomar dirección Maillukate, senda hacia el norte (amarillo), a la derecha duro ascenso al Monte Aratz y a la izquierda dirección San Adrián (amarillo).

Tomo dirección San Adrián, llego a la Campa Portugaña, el gran haya muerto, y sigo por la senda por el hayedo (amarillo) hasta la Fuente Eskaratza, Calzada Romana/Camino de Santiago, Túmulo de San Adrián y Tunel de San Adrián. Pero aquí hay una campa que a la derecha y bajo unos árboles parte la Senda del Calvario, se llama así porque por él transcurren las Estaciones del Calvario de Jesucristo, pero aun así, la cuesta es un calvario, cuesta durísima en pedrera sin descansos hasta el refugio, ermita y mirador del Santo Cristo, desde aquí pequeño escarpe hasta el Monte Aizkorri (han repuesto la cruz, me alegro).

Bajo hasta el sendero pedregoso para llegar hasta el escarpe al Monte Aitxabal, otra vez desciendo al camino pedregoso. Un tramo más adelante, giro a derecha (amarillo) para tomar la senda dirección al Alto de Aketegi (esta senda primero es herbosa y luego se adentra en el pedregal, un poco antes de llegar al Alto de aketegi) y un poco más adelante (amarillo) al Alto de Aitxuri (techo de la Sierra de Aizkorri). Esta senda sigue hacia los altos de Iraule y Arbelaitz. Para otra ocasión.

Desde el Alto de Aitxuri desciendo por "pedrera a través" (hay zonas amables para descender) hasta encontrar la senda que conduce a las Campas de Urbia (hay una veleta y un árbol de referencia solo, en la pedrera). Cruzo éstas hasta llegar al camino en donde giro a izquierda, para tomar dirección San Adrián en el sendero que sale por la derecha un poco más adelante.

Por el sendero (rojo) llego hasta el Alto de Askiola, un poco más adelante llego a la campa Liñategiueta, pequeña bajada a la Campa Peazuloeta. Sigo por la senda hasta el giro a la izquierda (rojo) que me conduce a la Calzada Romana y la Campa Leizarrate (soga del ahorcado).

Aquí tengo la posibilidad de seguir hacia San Adrián por la Calzada Romana o dirección Araya, tomo ésta (rojo). Primero cruzo LAT luego campa Gorrosotxo y Arlabán y, un tramo más adelante la Campa Azkasaroi. En esta campa retomo la senda de subida, por ella retorno hasta Araya para finalizar la marcha.

Dirección leizarrate

Azpilleta (leizarrate)

Dirección allarte

Gaztolepo (san adrián)

Giro dcha (rojo amarillo)

Dirección leizarrate

Dirección san adrián

fuente

Fuente iturrioz (san adrián)

Hayas de las piedras

Giro dcha (amarillo)

Dirección san adrián

cima

Alto de argorri/gatzarri (1.295 m.)

Campa portugaña (san adrián)

fuente

Fuente eskaratza (san adrián)

Romana santiago túmulo túnel

Inicio cuesta calvario

cima

Alto de aiztontor altuna (1.439 m.)

Alto tontoraundi (1.469 m.)

Ermita refugio mirador

cima

Monte aizkorri (1.513 m.)

Giro dcha (aitxabal)

cima

Monte aitxabal (1.500 m.)