3,6
7,1

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Esta ruta tiene por objeto ver un roble o rebollo centenario que se encuentra en la ladera sur de los Montes Carpetanos a la altura de Lozoya, o lo que es lo mismo, los montes que hay encima del embalse de La Pinilla. El asunto del roble es para mí secundario (aunque mida cinco metros de circunferencia y diecisiete de alto) porque se trata de disfrutar de unos paisajes preciosos con vistas al embalse y en unos bosques de pinos impresionantes.

Salimos del área recreativa de Peña Alta, a la que se accede por una desviación que hay a unos setecientos metros del kilómetro seis de la carretera que sube desde Lozoya al Puerto de Navafría y en donde dejamos el coche. Por acortar algo el camino yo atroché monte abajo hasta encontrar el camino según se ve en el track, pero a la vuelta subí un tramo por la carretera; cuestión de gustos. En cualquier caso seguiremos una ruta que es casi una subida constante y de la que a poco de cruzar el Arroyo de La Mata ( a unos tres mil setecientos metros de la salida) nos desviaremos a la derecha para llegar al roble. Tras verlo nos reincorporamos al camino y seguimos subiendo entre estupendas vistas y bonitos pinares hasta el kilómetro ocho setecientos aproximadamente, punto más alto de la jornada y en donde podremos descansar y comer. A partir de aquí todo es bajada hasta el punto de partida al que, como dije al principio, llegué por la carretera ; evidentemente podéis hacerlo por el mismo sitio que a la ida.

Los caminos son de tierra, anchos y buenos; si hay nieve no presentan problema y aunque la subida es constante y algo larga, la califico de fácil.