Descarga

4 horas 23 minutos

26 de diciembre de 2020

diciembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Erratzu, Navarra (España)

Ascenso circular al Monte Auza desde el alto de Izpegi, pasando por varias cimas por el camino.

La "mole del Baztán", con sus más de 1300 mts de altura sobre el nivel del mar, es el pico más alto del valle con el mismo nombre.

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica incluso con nieve, pero bien es cierto que la subida al monte Auza requiere de una moderada exigencia física, salvando unos 600 metros de desnivel en poco más de 1 kilómetro.

La ruta comienza desde el alto de izpegi, donde tomaremos una pista en ligero descenso a través de la cual llegaremos en seguida al collado de Usatzarreta, donde predominan varias palomeras. Por el camino subiremos una pequeña cima con la que no hace falta apenas desviarse, con buenas vistas panorámicas.

En el collado de Usatzarreta nos encontraremos de frente con el Auza, pero a modo calentamiento subiremos alguna de las cimas que quedan a nuestra izquierda. De esta manera, tras atravesar entre las palomeras tomaremos una pista ancha que nos llevará hasta un collado y posteriormente a la cima del primer pico reseñable, el Urrizpilota. Tras el Urrizpilota iremos cresteando hasta llegar al Elorriko Kaskoa y tras el mismo llegaremos a un cruce donde hay señales y carretera asfaltada.

Es en este cruce donde empezará la fuerte subida que nos llevará hasta el collado entre el Auza y el pico Harrigorri, que llama la atención por su forma puntiaguda. Una vez en el collado tomamos un camino que a mi juicio no es nada claro, ya que parece ser que lo correcto es seguir la GR roja y blanca hacia la izquierda para acceder a la cima. Desde arriba, si el tiempo lo permite, se ve todo el valle e incluso hasta el Mar Cantábrico. Montañas como Aizkorri, Peñas de Aia, La rhune o Iparla pueden ser perfectamente vistas, quedando los pirineos más occidentales a nuestras espaldas.

Bajaremos por el mismo camino que el de subida haciendo un pequeño desvío para asomarnos al pico Harrigorri y sumar otra cima. Volveremos al cruce señalizado y seguiremos las marcas naranjas en dirección a Izpegi para no volver por el mismo lugar que la ida. Hay un tramo de 1km más o menos en el track donde se puede observar una ida y vuelta sin ningún waypoint, es porque nos confundimos de camino y tuvimos que volver, aspecto a tener en cuenta si se sigue el track.

Las marcas naranjas nos llevarán enseguida al collado de Izpegi, donde hay 3 buenos restaurantes donde degustar comida local a un buen precio, sin duda recomendables!!