Fecha de subida 24 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

3,1
6,2

cerca de Altsasu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Circular desde Alsasua .

Hoy hemos realizado una circular que nos ha permitido disfrutar de un ascenso muy directo para pasear por lo alto de la sierra de Urbasa y regresar al inicio pasando por Urdiain .

Dejamos el coche justo en la rotonda que nos haría entrar en la autovía con sentido a Pamplona .

En este mismo punto parte una pista que es la que vamos a tomar . Unos metros más adelante nos encontramos con un cruce . Para subir vamos a la derecha teniendo en cuenta que a la vuelta volveremos de la izquierda . Andamos unos metros por esta pista estando atentos a unas marcas blancas y amarillas marcando el inicio de la senda por donde vamos a ascender directamente . Estas marcas se encuentran a la izquierda pasando un pequeño portillo .

Vamos ascendiendo poco a poco y a unos veinte minutos nos encontramos con la Torre Basaluce , torreón de vigilancia que mantiene en pie sus cuatro paredes .

Hacemos unas fotos y seguimos ascendiendo por mitad de un hayedo hasta prácticamente la zona más alta de la sierra de Urbasa . Llegamos a un portillo y girando a la izquierda en pocos metros aparecerá la cruz de hierro señalándonos donde está la cima de Bargagain .

Una vez disfrutado de las vistas de Alsasua continuamos por la cresta de la sierra tomando una senda que va por la izquierda algo más baja de las peñas existentes . Iremos por el hayedo pero cerca de la cresta e iremos pasando por distintos puntos de la sierra hasta llegar a Balankaleku.

Desde este punto iremos descendiendo en dirección Santa Marina donde antes de llegar tomamos un camino a la izquierda que nos irá descendiendo a Urdiain al principio por prado y posteriormente por hayedo . Desde esta población por pista retornamos al punto donde dejamos el coche .